Page 117 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983instalación, la performance, la construcción, el proyecto, por lo tanto no se le puede denominar propiamente escritor, sin embargo ha escrito varios libros298 y ha elaborado una enorme cantidad de obras en las que la escritura (propia o ajena) está presente en forma de proyectos, informes, conferencias, cuestionarios, estudios, tarjetas, exámenes, encuestas, cartas e incluso leyes.299 En otros casos, como en su pieza titulada Rascabeto, juega irónicamente con las letras, como si quisiera materializar un poema letrista, cuan- do propone el proyecto para la construcción de un rascacielos en el que cada una de las plantas adopta como perímetro la forma de una letra del alfabeto, superponiéndose una sobre otra en riguroso orden.Contra el poder de la prensaBasta con la locución «poesía social» para pensar que el escritor al que se le asigna este cali cativo es un luchador comprometido con las ideas políticas de la izquierda, por el contrario, el cali cativo «poesía expe-rimental» parece llevar aparejado el tópico de alguien que se limita a jugar con la forma o los signi cados de las palabras de manera intemporal y descontextualizada de la realidad. Sin embargo, poetas como Fernando Millán han hecho de su trabajo experimental una herramienta de crítica social, cuando tacha textos o coloca las palabras en situaciones que permiten otro tipo de lecturas que, por su falta de convencionalidad, resultan críticas con la realidad o con el contexto social o vital, siguiendo la idea de que tachar es otra manera de escribir.De forma no solo más clara en cuanto a las intenciones concretas, sino inequívo- camente más contundente, Concha Jerez comenzó su trabajo como artista recurriendo a algunos de estos procedimientos de escritura-tachadura, que habían sido ya utilizadas desde el dadaísmo.Cuando Concha Jerez presentó sus primeras obras en público no se aprecian en ella signos esquizoides que denoten un desdoblamiento de voluntad. Con una formación universitaria en Ciencias Políticas y amplios conocimientos de música, Concha Jerez a mediados de los años setenta se decidió por abrazar la carrera artística. No se propuso ser pintora ni escultora, ya que entonces empezaba a per larse la posibilidad real de ser artista «conceptual», esto fue posible gracias al trabajo previo de artistas inclasi cables, como Juan Hidalgo o Wolf Vostell, con los que Concha Jerez sintió desde el principio una gran empatía. Sus primeras obras, presentadas en Madrid en la Galería Propac, en 1976, bajo el título «La autocensura», y en la Galería Ovidio, en 1978, muestran ya una decidida voluntad crítica y un interés por el trabajo con los textos, los medios de masas y los problemas derivados de la comunicación, centrando entonces su campo de actua- ción en los textos de prensa y, más concretamente, en los dedicados a la crítica de arte.Julio Campal utilizaba las páginas de los periódicos como escrituras previas, como ready mades, sobre los que oponer o contraponer sus caligrafías personales, en actos298. Véase como ejemplo: Isidoro valcárcel medina: Laura, en Alejandría (escrita en 1979 y 1981), 2013.299. Isidoro valcárcel medina: Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del arte. Ley del arte, 2010.121


































































































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