Page 116 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 116

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Isidoro Valcárcel Medina: No necesita título,«Madrid espacio de interferencias», Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1990Para David Pérez las obras y las ideas de Isidoro Valcárcel Medina son propuestas que «constituyen en sí mismas una de las aventuras más coherentes, radicales, comprometidas y revulsivas del arte español de los últimos decenios».297 Detecta David Pérez la incapacidad de la crítica y la historiografía para asumir el trabajo de Isidoro Valcárcel Medina y asignarle una posición entre sus contemporáneos ya que, como he señalado, no es posible asignarle a un «o cio» artístico concreto, sin embargo, esa falta de profesión determinada es compensada con una total entrega al arte. Cada momento de su vida, cada acción, por cotidiana que parezca, esvivida por él como si estuviera haciendo una obra de arte.Con el  n de salvaguardar su independencia como artista y de mantener el rigorde las obras que plantea, nunca ha vivido de la venta de sus obras o proyectos, Isidoro Valcárcel Medina no hace arte para vivir, ya que se gana el sustento con la ejecución de otro tipo de trabajos que nada tiene que ver con su producción experimental. Podemos asegurar que es, sin duda, el prototipo de artista experimental por el rigor y la coherencia de su trabajo, que él realiza siempre personalmente en todos sus detalles, implicándose físicamente en cada uno de los actos de su ejecución.Cuando aquí reclamo su trabajo como «escritura» experimental estoy simpli can- do peligrosamente el sentido de su experiencia, ya que tampoco es escritor. Es cierto que las palabras y las letras aparecen en sus obras y que lo hacen con apariencias próximas a las de la poesía visual, pero tampoco es un poeta. Tiene su puesto en esta exposición por el carácter inequívocamente experimental de todas y cada una de sus obras.Isidoro Valcárcel Medina es un artista conceptual vitalista que escribe. Ciertamente la escritura es una de las formas de experimentación que utiliza, junto con el dibujo, la297. David pérez: Sin marco: Arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer, 2008, p. 127. 120


































































































   114   115   116   117   118