Page 113 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 113
Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Antoni Muntadas: Arte = Vida, Barcelona, 10 de noviembre de 1974 liación pop de sus collages, después de Mayo del 68 en la obra de Joan Rabascall hay un poso crítico que desemboca en el «arte sociológico», que toma sus temas y materiales de la realidad social. Junto a él se agruparon en París artistas como Jaume Xifra, Antoni Miralda y Benet Rossell, que luego formarían parte del grupo conceptualista catalán. Algunos artistas que habían coincidido en París en la década de los setenta se traslada- ron a Nueva York: Antoni Miralda, Antoni Muntadas y Francesc Torres. De entre ellos, Antoni Muntadas es, tal vez, el que más se acerca tanto al mundo experimental como al textual.Antoni Muntadas se dio a conocer en Madrid en octubre de 1971, en la Galería Vandrés, con una exposición titulada «Sobre los subsentidos», donde proponía al público asistente experimentar con el tacto, el gusto y el olfato, apartándose así de lo pictórico. Con motivo de esta exposición, el artista utilizó dos cámaras de vídeo y cuatro monitores que registraron y emitieron imágenes como parte de la obra, en la que ha sido considerada la primera incursión artística en el vídeo en España. A partir de este momento Muntadas, que fue uno de los miembros más activos del Grup de Treball, se centró en la imagen de los medios televisivos con los que ha experimentado intensamente sirviéndose de todo tipo de soportes.El corte establecido entre Tàpies-Brossa y los conceptuales del Grup de Treball lo suturaron el cineasta Pere Portabella y el músico Carles Santos.290 Director de cine y músico realizaron varias obras juntos que se han cali cado tanto de conceptuales como de radicales, entre ellas el corto de 12 minutos Acció Santos (1973) en el que Carles Santos interpreta el Preludio Op. 45 en Do sostenido menor, de Frederick Chopin, y a continuación se sienta a escucharlo con unos auriculares, momento en el que el público deja de oírlo.290. Véase el capítulo «La conjunción Brossa-Santos-Portabella», en Pilar parcerisas: Conceptualismo(s), ob. cit., pp. 52-57. 117