Page 111 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 111

Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Alberto Corazón: Aire, fuego, tierra, agua, 1972Alberto Corazón y Tino Calabuig expusieron sus trabajos en la Galería Redor, di- rigida por el segundo, y después dos de las exposiciones presentadas en esta galería, las tituladas «Leer la imagen» y «Un recorrido cotidiano»,285 se mostraron en el Colegio O cial de Arquitectos de Barcelona entre agosto y octubre de 1972, que fue la institución desde la que penetraron en Cataluña las prácticas experimentales, ya que, como se ha co- mentado, la primera exposición de «poesía experimental internacional» la organizó en ese mismo colegio Ignacio Gómez de Liaño al año siguiente, en 1973. Por su parte, Simón Marchán Fiz organizó en el Instituto Alemán de Madrid y en el de Barcelona, de febrero a marzo de 1974, un ciclo de conferencias sobre arte actual, con participación de artistas alemanes, italianos e ingleses,286 titulado «Nuevos Comportamientos Artísticos»,287 con el que se consolidó la semilla plantada en los Encuentros de Pamplona.Los ecos que llegaban a España sobre el arte conceptual animaron en la periferia de Barcelona a un grupo de jóvenes artistas que tenían claro que no querían ser pintores de cuadros o, al menos, como le sucedía a Ferrán García Sevilla, no los querían pintar como lo hacían los pintores que se estaban consagrando entonces en el incipiente mercado del arte. Estos artistas, a los que además les animaba una cierta concienciación política, se articularon en el Grup de Treball, que se dio a conocer en 1973.288Tal vez hay un detalle que no se debería dejar pasar por alto, se trata de que los pintores abstractos e informalistas no cuestionaron el papel de la pintura, sino la forma285. Alberto Corazón, Leer la imagen 1, Galería Redor, octubre-noviembre de 1971, y, a continuación, Tino Calabuig con la «instalación» titulada Un recorrido cotidiano, noviembre de 1971-enero de 1972.286. Los artistas extranjeros invitados fueron Timm Ulrichs, Mario Merz, Wolf Vostell y Stuart Brisley. Con motivo de los actos se mostró una obra de A. Corazón con la colaboración de S. Marchán, J. M. Bonet, M. Gómez y E. Torrego: Plaza Mayor. Análisis de un espacio. 287. El cartel de la muestra fue realizado por Alberto Corazón utilizando un recurso del artista conceptual Joseph Kosuth: lade nición de la palabra «arte» tomada de un diccionario.288. Sobre el Grup de Treball existe una publicación muy exhaustiva, véase Pilar parcerisas: Conceptualismo(s) poéticos,políticos y periféricos en torno al arte conceptual en España 1964-1980, 2007. 115


































































































   109   110   111   112   113