Page 105 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983que le permitió la experimentación sin restricciones. Obras como Flugblätter (volantes) o Concierto barroco se presentan aquí como ejemplos de esa escritura experimental.Rebotica poéticaSi Felipe Boso entroncó con la cultura de las vanguardias y con el arte contemporáneo al estar situado en el corazón de Alemania, próximo a Colonia, ciudad que era un escaparate cultural gracias a sus museos,bibliotecas, librerías y la Universidad, el destino vital de Guillem Viladot fue el encierro en Agramunt, pequeño municipio rural de Lérida, en el que siguió la tradición familiar, regentando un despacho de farmacia. Para Viladot la escritura fue también una manera de superar el tedio de su obligada estancia en una población que a principio de los años setenta no superaba los tres mil habitantes.269En su trabajo de experimentación Viladot no partió de la tradición del grupo Dau al Set, ni tuvo en principio conocimiento de la obra de Joan Brossa, que en los años sesenta no era todavía conocido como poeta, fuera de su círculo de allegados. La fuente de su in- terés por el trabajo experimental le viene por vía del escultor Leandre Cristòfol,270 a quien frecuentaba en Lérida, donde vivía ejerciendo como profesor de dibujo en la escuela del Cercle de Belles Arts. También contó con el apoyo y la complicidad del poeta Josep Iglesias del Marquet, gran amigo que le acompañó en su aventura experimental.Una crítica sobre la publicación de dos libros de Rafael Alberti le costó a Guillem Viladot un encontronazo con la censura que le condenó a no publicar durante un año. Durante este tiempo de exilio interior re exionó sobre el hecho y la motivación de escribir.Una de las pasiones de Viladot fue el psicoanálisis, cuyo conocimiento le condujo a la necesidad de escribir para liberar a sus contemporáneos de los tabúes, del miedo y de los mecanismos de opresión (consciente o inconsciente) a la que vivían sometidos, eligiendo como tema de sus novelas la liberación del individuo, algo que está también presente en la forma que tomó su obra poética, con una vertiente experimental que lo condujo hacia la prosa poética y el poema-objeto, en un intento de aproximarse a la vanguardia y a sus juegos lúdicos.En 1959 escribió Els Metaplasmes, y, al año siguiente, ia-urt, con los que inició sus experiencias en la poesía concreta, al desestructurar los códigos alfabéticos y lingüísticos. En 1964 fundó en Agramunt una editorial, Lo Pardal, convirtiéndose en el primer editor en España de libros de poesía visual. En 1965 publicó Nou plast poemes que incluye nueve fo- tografías de Planimetries de Cristòfol271 acompañadas de otros tantos poemas suyos. Los tex- tos y las fotografías aparecen en páginas sueltas, sin encuadernar, permitiendo al lector-es- pectador cambiar el orden del discurso y jugar con la estructura de las imágenes y los textos.Pero Guillem Viladot no se conformó con escribir novelas y editar libros, fue un persistente constructor de collages que, siguiendo la estela de Joan Brossa,272 continuó269. Además de libros de poesía, publicó veinticuatro novelas y algunos libros de ensayo.270. Leandre Cristòfol (Os de Balaguer, 1908-Lérida, 1998), escultor surrealista de formación autodidacta.271. Con el título Planimetries Cristòfol nombra sus relieves abstractos de trazado geométrico.272. Viladot conoció a Brossa en 1971 con motivo de la exposición «Poesía concreta» realizada en la Petite Galerie, deLérida, donde coincidieron Guillem Viladot, Joan Brossa y Josep Iglesias del Marquet. 109


































































































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