Page 107 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983ofrecer un semblante siquiera esquemático de su producción,275 nos ceñiremos aquí, muy a pesar, a hacer una referencia de su trabajo más experimental, aun a riesgo de presentarlo aislado del conjunto de una obra original, fecunda y extensa.Comprometido con la militancia de izquierda, la primera obra poética de José-Miguel Ullán, que posee ya una voz muy personal, acusa sus inquietudes políticas, pero a  nales de los años sesenta se fue alejando de la temática social, con la que se había dado a conocer como poeta, para comenzar a jugar con las palabras y con las imágenes de manera próxima a la escritura automática surrealista, rompiendo así con el discurso lógico del poema, lo que le condujo a un particular experimentalismo formal a pesar de que José-Miguel Ullán nunca se consideró a sí mismo experimental.276Sin duda alguna el interés por la experimentación está relacionado con el encuentro con Ignacio Gómez de Liaño, a quien conoció a  nales de agosto de 1972 en un congreso de profesores de español que se celebró en la ciudad suiza de Neuchâtel, al cual habían sido convocados ambos en calidad de «poetas invitados».277A partir de entonces, durante tres años, Gómez de Liaño y él tuvieron frecuentes en- cuentros, sobre todo en París y Viro ay, donde entonces residía Ullán, y mantuvieron una interesante correspondencia que fue para ambos un estímulo de creación experimental, consti- tuyendo una especie de arte postal (mail art) particular, que Gómez de Liaño denomina «envíos poéticos», en el que ambos se remitían collages con elementos simbólicos, emblemas, palabras y claves cifradas, algunos de los cuales se exhiben en esta exposición, y que muestran el nivel de experimentación alcanzado por Ullán, con independencia de su trabajo más conocido, den- tro de las convenciones tanto de la poesía discursiva como del libro artístico.278Cuando Ignacio Gómez de Liaño conoció a Ullán habían pasado dos meses desde los Encuentros de Pamplona, donde había presentado junto con Alain Arias-Misson el «poema público» Lectura de la ciudad, que puede ser considerado como el  nal de una etapa, para entonces Gómez de Liaño se encontraba retirado en Ibiza donde se dedicaba a estudiar la obra de Juan de Tassis, conde de Villamediana. Bajo la in uencia de estepoeta del culteranismo barroco Gómez de Liaño realizó unos collages cargados de inten- ción poética y hálito experimental que han sido descritos y explicados por su autor en el Diario personal antes citado. El interés por Villamediana fue también compartido por José-Miguel Ullán.279Para mostrar los recursos experimentales de que se sirvió Ullán en su obra poética re- currimos a tres libros: Frases, De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado275. Véase al respecto: Manuel Ferro (ed.): José-Miguel Ullán: Palabras iluminadas [cat. exp.], 2012.276. Se ha querido ver en un fragmento de su poema en prosa Soldadesca donde dice: «[...] yo no quiero títeres rimado- res lógicos y menos chispas experimentales», un repudio expreso de lo experimental. Véase José-Miguel ullán: Ardicia (Antología poética, 1963-1994), Madrid, 1994, p. 256.277. Los datos sobre la relación entre Gómez de Liaño y Ullán están puntualmente recogidos en Ignacio gómez de liaño: «Con José-Miguel Ullán (1972-1975)», en Manuel Ferro (ed.): José-Miguel Ullán, ob. cit., pp. 258-279. —: En la red del tiempo. 1972-1977. Diario personal, 2013.278. José-Miguel Ullán ha sido autor de una gran cantidad de libros artísticos realizados en colaboración con pintores de la talla de Antonio Saura (1976 y 1980), Eusebio Sempere (1976), Eduardo Chillida (1978), Pablo Palazuelo (1978), Vicente Rojo (1978-1990), Antoni Tàpies (1981 y 1995), Joan Miró (1985), José María Sicilia (1992), José Manuel Broto (1996), entre otros. Son libros en ediciones de lujo, tan primorosamente editados como previsibles en su convencional presentación.279. En 1977 José-Miguel Ullán publicó y prologó Experiencias de amor de Don Juan de Tassis, Conde de Villamediana y correo mayor de Su Majestad, en una carpeta de grabados de Enrique Brinkmann, editada en Rayuela, Madrid, 1977.111


































































































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