Page 104 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983interminable de carpetas con obra suya, la mayoría totalmente inédita aún, en las que se aprecia cómo trabajaba, realizando series de variaciones, repitiendo, corrigiendo, amplian- do, reduciendo y cambiando elementos hasta conseguir el resultado deseado.267Si juzgamos solo por lo editado, Felipe Boso no pasaría de ser un poeta interesante, entre otros de aquella época, y, como el resto, transitó por las mismas fases evolutivas: co- nocimiento de la poesía clásica española, producción versal y discursiva, lento proceso de descomposición de la sintaxis y la palabra, hasta llegar a la experimentación con técnicas que proceden de otros ámbitos artísticos. En este esquema lo editado por (o mejor de) él no pasa de situarse en un estado intermedio de ese proceso. T de trama, aparecido en una editorial de poesía que se puede considerar avanzada, pero que, desde el punto de vista ex- perimental, era convencional,268 los poemas que selecciona Felipe Boso para esta editorial son piezas semióticas que juegan ingeniosamente con el lenguaje, pero que no pasan de ahí desde el punto de vista de la experimentación. Cuando preparaba La palabra islas, libro que sufrió enormes retrasos en proyectos editoriales fallidos, no podía presentar en España algo más avanzado, ya que resultaría incomprensible, y mostró una letanía de nombres de islas ordenadas alfabéticamente que alternaban poemas concretos y siluetas de islas dibu- jadas por él, combinando en un mismo libro palabras, signos e imágenes. En este contexto obras como Silencio difícilmente audible cobran una particular signi cación, no solo por la metáfora de su título, sino por el nivel de experimentación desarrollado.En esta obra inédita trabajó Felipe Boso con los medios de reproducción, sirviéndose de una fotocopiadora y de los fragmentos desechados en la reproducción de textos compuso un collage. Conceptualmente el procedimiento empleado está relacionado con la música de John Cage y con la pintura de Robert Rauschenberg. Ambos artistas aprovechaban fragmentos residuales en las grabaciones o en las imprentas para construir sus obras. Formalmente, sin embargo, la obra de Felipe Boso busca un orden visual, un ritmo de presentación, como si se tratara de una obra clásica, eludiendo la idea caótica del neodadaísmo de un Rauschenberg.Habría que llamar la atención sobre la capacidad metafórica que Felipe Boso extraía de las palabras más comunes. Como buen traductor conocía tanto todas las posibilidades de signi cación y de ambigüedad que encierran las palabras como todas las posibilidades de pro- ducir equívocos y «falsos amigos» que se encierran en la simple sustitución, permutación o elusión de una letra, lo que da origen a su poesía semiótica. Por ejemplo: en T de trama juega con los signi cados entre trama y grama, de donde viene gramática, la palabra «isla», como la palabra «jaula», hacen referencia a su situación en Alemania, en este contexto, el término «silencio» y la di cultad de hacerse oír en España cobra un inusitado signi cado dramático.El caligrama, la revolución tipográ ca, el collage, la máquina de escribir, la foto- grafía, la impresión offset fueron técnicas que extendieron el sentido de términos como escritura y poesía. En los últimos años de su vida Felipe Boso había abandonado ya el verso para  jarse en las posibilidades de desarrollar una escritura desde algunas de esas nuevas técnicas y, muy concretamente con la fotocopiadora que a principios de los años ochenta empezó a ser una herramienta  dedigna en la reproducción y económica en el precio, lo267. Póstumamente se han editado dos volúmenes con obra recopilada de publicaciones sueltas: Felipe boso: Los poemas concretos, 1994, ob. cit.; y Poesía Concreta, 2008.268. La Isla de los Ratones fue una editorial dirigida por el poeta y galerista Manuel Arce, en la que publicaron Gabriel Celaya, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Miguel Ángel Asturias y Alonso Zamora Vicente, entre otros muchos.108


































































































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