Page 235 - El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe
P. 235
FIGURAS LLENAS DE VIDA 233
Volver a dibujar El Capitán Trueno. Les pedí un precio que no quisieron darme y les dije que ya no me interesaba El Capitán Trueno. Porque El Capitán Trueno, según decían ellos, llegó a un tiraje de 200.000.
R: 300.000 creía yo.
Doscientos y pico mil, he oído yo después. Y cuando lo hacían con Pardo, estaban por 75.000.
R: Sí, dio un bajón muy grande: lo hacían Pardo, Beaumont, Fuentes Man y otros.
Yo se lo había advertido al señor González: «Yo no soy comerciante, pero hay cosas que son de sentido común. Usted tiene una serie en pleno auge. Si le cambia el dibujante, aunque ponga un dibujante doble mejor que yo, la serie bajará». Porque el niño... El niño no tiene la misma... Y hay otra cosa: puede que ustedes se rían, pero yo lo veo así: el niño tiene más independencia de criterio que el mayor. Tanto es así que lo que hemos hablado antes de la pintura, lo veía claro. Si los mayores tuvieran la mentalidad de un niño, la independencia de criterio de un niño, la libertad intelectual de un niño, ahora que se habla tanto de libertad, pues quizás yo hubiera insistido con la pintura porque sé que hay mucha gente a la que le gusta la pintura clásica. Ahora, el que puede pagar, el que puede pagar, no compra pintura de esa. Comprará un Rembrandt, comprará un Goya, pero a un pintor de ahora de este estilo no... De ahora comprará un Picasso, aunque después de haberle costado un millón, lo colgará allí y cada vez que pasa volverá los ojos para no verlo, porque no le gusta.
R: Y entonces, ¿qué hace para Bruguera cuando vuelve después de rechazar retomar El Ca- pitán Trueno?
Les hice esos libros que hacían... Colección Historias creo que se llaman. Les hice dos o tres...
R: ¿Se acuerda de los títulos?
Sí. Dick Turpin, un par de El Capitán Trueno, otro de Rin-tin-tin... Por cierto, que el sistema Bruguera... Normalmente me daban las páginas ya recortadas y rotuladas, y en el espacio que quedaba libre hacía yo el dibujo. Esto lo hacían para ahorrar trabajo. Como pagaban tan justo... Con Rin-tin-tin me dan el guion, esas páginas y también dos láminas de fotos de dibujos de las caras de los personajes del Rin-tin-tin, pero no me dicen nada. Y yo hice como siempre, las dibujé a mi manera y lo entregué. Y me dicen: «El señor González dice que estas caras son para que usted las recorte y las pegue». Digo: «Pero se pierde lo mejor del dibujo, aunque la cara sea más parecida, se pierde lo mejor del dibujo». Es un desastre. Haces el dibujo y tienes que poner la cara pegada allí.