Page 193 - El arte del poder
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 continuidad o prestigio dinástico. En este sentido debemos interpretar un inusual retrato conjunto del emperador Carlos V y de Felipe II, obra de Antonio Arias Fernández58, docu- mentado en 1641 para el Salón Dorado del Alcázar (fig. 47). Con independencia de su discutido mérito artístico, este cua- dro tiene un gran valor iconográfico acorde con el lugar al que estaba destinado. El emperador es mostrado con un manto de armiño, un cetro, una corona imperial y una espada desenvai- nada, mientras que su hijo apoya la mano derecha sobre un orbe y en la izquierda tiene una bengala de mando militar reforzada por la presencia de una espada envainada. Carlos V lleva la armadura de Mühlberg y Felipe II la de aspas o cru- ces de Borgoña, es decir, las dos más emblemáticas de sus rei- nados y, por tanto, las más acordes con el tema y destino del cuadro. El pintor es consciente de ello y por eso se preocupa en mostrar las bandas decorativas de las armaduras como medio de identificación a pesar de los vestidos y complemen- tos de ambos personajes.
The Royal Armory as a model
During the seventeenth century the Royal Armory holdings were used as models for three types of paintings: royal portraits showing the sitter dressed in armors belonging to a previous king; portraits of noblemen clad in royal armors; and paintings on various themes featuring armors. The first type survived the longest, continuing until the eighteenth century. The armors in the collection retained their symbolic value and were chosen as emblematic images of the reigns to which they alluded to convey continuity or dynastic prestige. This is how we should interpret an unusual joint portrait of Emperor Charles V and Philip II by Antonio Arias Fernández58 documented in 1641 as being painted for the Golden Hall in the Alcázar palace (fig. 47). Irrespective of its debatable artistic merit, this painting has a considerable iconographic value that is consonant with its intended location. The emperor is shown with ermine mantle, scepter, imperial crown, and unsheathed sword,
192 la real armería en el retrato español de corte































































































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