Page 192 - El arte del poder
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fig. 45
Peter Paul Rubens, Equestrian Portrait of Philip IV, c. 1628. Oil on canvas, 337 x 263 cm. Florence, Galleria degli Uffizi
Pedro Pablo Rubens, Retrato ecuestre de Felipe IV, hacia 1628. Óleo sobre lienzo,
337 x 263 cm. Florencia, Galleria degli Uffizi
  fig. 46
Carlos Vasin, child’s armor of Philip IV, Eugui, c. 1614. Steel and gold. Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. B.14
Carlos Vasin, armadura de Felipe IV niño, Eugui, hacia 1614. Acero y oro. Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. B.14
En el siglo XVII los desfases cronológicos se dieron tam- bién en los retratos de miembros secundarios de la familia real o de la aristocracia. En esta exposición se puede con- templar el ejemplo del retrato de Manuel Filiberto de Sabo- ya por Van Dyck (cat. 66 y 67). Su armadura se conserva en la Real Armería, pero no ingresó en la colección hasta la muerte de Manuel Filiberto, por lo que en este sentido no puede ser considerada como un ejemplo del recurso a la colección real.
La Real Armería como modelo
Durante el siglo XVII la colección de la Real Armería fue toma- da como modelo para tres tipos de pinturas: retratos reales con armaduras pertenecientes a un rey anterior, nobles retratados con armaduras reales y armaduras para diversos temas. El pri- mer tipo es de mayor pervivencia en el tiempo, ya que conti- nuará hasta el siglo XVIII. Las armaduras de la colección no pierden su valor simbólico y son elegidas como imágenes emblemáticas de los reinados a los que se alude a efectos de
Royal Armory, it could only have been an armor made for Philip IV when a nine-year-old prince about 1614.57 This armor entered the Royal Armory in 1620 (fig. 46). It was crafted by the Milanese armorer Carlos Vasin, who worked at the newly established manufactory at Eugui, near Pamplona, in Spain. The differences between the actual armor and its depiction in the portrait lie in the type of couters and the adornment on the lower edge of the breastplate; however, the remaining pieces, particularly the helmet, do not appear to contradict this identification.
In the seventeenth century, chronological inconsistencies are also found in portraits of secondary members of the royal family or the aristocracy. The exhibition includes, for example, Van Dyck’s portrait of Emmanuel Philibert of Savoy (cat. 66 and 67). The armor depicted is preserved in the Royal Armory but did not enter the collection until after Emmanuel Philibert’s death, and therefore the portrait cannot be considered an example of an artist borrowing from the royal collection.
the royal armory in spanish court portraits 191






















































































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