Page 85 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 LA EMPRESA ANTICUARIA DE CARLOS III ENTRE NÁPOLES Y MADRID 83
enviasen bibliografía, ya que muchas noches se veía en la necesidad de responder a las preguntas regias21. En los primeros años la reina, de la misma manera que acom- pañaba en otras actividades a su consorte, compartió con él su interés por la empre- sa arqueológica, aunque no es cierto que fuese ella quien le animase a continuar con los descubrimientos22. De su participación en temas relativos las excavaciones hay pocas noticias, en cambio si encontramos en la documentación opiniones atribuidas a la soberana que están relacionadas con la ubicación de determinadas esculturas o pinturas, tanto en sus habitaciones como en el Museo Herculanense. Algunos de los bustos de bronce procedentes de Villa de los Papiros pasaron a decorar sus habitacio- nes e igualmente las pinturas sobre mármol23. Cuenta Alcubierre que Doña María Amalia consideraba que las pinturas de mayor calidad eran las que habían aparecido en Estabia24. Igualmente, Paderni aporta un dato interesante sobre que la escalera del
Archivo General de Simancas (Simancas, Valladolid) —en adelante, AGS—, Estado, l. 337, folios 186-187. AlONSO RODRÍguEZ, Ma del Carmen. “Documentos para el estudio de
las excavaciones de Herculano, Pompeya y Estabia en el siglo XViii, bajo el patrocinio de Carlos III”, en RODRigO ZARZOSA, Carmen; José Luis JiMÉNEZ SAlVADOR (dirección científica del catálogo). Bajo la cólera del Vesubio. Testimonios de Pompeya y Herculano en la época de Carlos III. [Museo de Bellas Artes de Valencia, del 14 de mayo al 12
de septiembre de 2004]. Valencia: Generalitat Valenciana, 2004, p. 72.
20. WiNCKElMANN, Johann Joachim. Sendschreiben von den Herculanischen Entdeckungen. Dresde: Walther, 1762, p. 19.
21. TANuCCi, Bernardo. Epistolario I (1723-1746). Roma: Edizione di Storia e Letteratura, 1980, p. 913.
22. AlONSO RODRÍguEZ, 2004, p. 52.
23. AlONSO RODRÍguEZ, Ma del Carmen. “Vaciados del siglo XViii de la Villa de los Papiros de Herculano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). 100-101 (2005), p. 28.
24. FERNÁNDEZ MuRgA, 1989, p. 89.
25. Memoria dell’osservazioni
fatte sopra gl’Antichi monumenti d’Ercolano L’anno 1769. Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza (Toledo) —en adelante, AHN—, Baena, C.45, D.28-29, folios 1-2.
  Michele Foschini. Don Carlos de Borbón renuncia
a la Corona de Nápoles. Ca. 1759. Óleo sobre
lienzo. Capitanía General de Palma de Mallorca. Depósito del Museo Nacional del Prado (Madrid). Cat. no 23.
Museo Herculanense se había hecho se- gún un diseño de la reina y que estaba adornada con hermas, seis estatuas de metal y otras de mármol25.
La intervención del rey al frente de la empresa arqueológica que se desarro- llaba en la bahía de Nápoles culminaría
 

















































































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