Page 84 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 84
MARÍA DEL CARMEN ALONSO RODRÍGUEZ 82
Napoli: Electa Napoli, 2008,
pp. 113-114. VÁZQuEZ GESTAl, Pablo. “From Court Painting to King’s Books: Displaying Art in Eighteenth- Century Naples (1734-1746)”, en BRACKEN, Susan; Andrea GÁLDY; Adriana TuRPiN (editoras). Collecting & Dynastic Ambition. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2009, pp. 104-106. AlONSO RODRÍguEZ, 2012b, pp. 67-68.
19. Basta recordar la visita que hizo en 1770 el emperador de Austria y lo poco oportunas que le parecieron sus opiniones sobre cómo mejorar las excavaciones en Pompeya.
do caso, la mayoría de los autores desviaban la atención de su persona, prefiriendo culpar de los errores a sus subordinados, cuando muchas de las decisiones les eran ajenas. Los chivos expiatorios fueron en este caso los ingenieros militares y especial- mente Alcubierre, como responsable de todos los trabajos, que concentró las críticas de Johann Joachin Winckelmann20. En 1750, al empezar a excavarse regularmente en Pompeya y en Estabia, se incorporó a las excavaciones el ingeniero Carlos Weber.
Pero tampoco Don Carlos ni Doña María Amalia habían recibido una forma- ción humanística, como era el caso de Isabel de Farnesio, aunque a medida que pa- saba el tiempo fue aumentando su interés por entender el significado de algunas piezas. Vemos por ejemplo, que el mar- qués Bernardo Tanucci redactó para ellos descripciones de determinados hallazgos y con este fin pedía a sus amigos que le
Antonio Joli. El templo de Hera en Paestum. S/a. [Siglo XViii]. Óleo sobre lienzo. Palacio Real de Caserta (Italia). Reggia
di Caserta. Laboratorio fotográfico.
Cat. no 17.