Page 83 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 83

 LA EMPRESA ANTICUARIA DE CARLOS III ENTRE NÁPOLES Y MADRID 81
agresiva hecha a un bronce hasta quitarle la pátina y, en general, lo que se decía de él es que era celosísimo en todos los asuntos relacionados con Herculano15.
En estos primeros años la difusión de las novedades herculanenses se hizo exclusivamente de forma epistolar, como las cartas del propio Venuti a su hermano Ridolfino, a Anton Francesco Gori, las de Camilo Paderni a Allan Ramsay, las de Bindo Simone Peruzzi, Angelo Quirini, Matteo Egizio, Giacomo Martorelli, etc. Gran parte de ellas se publicaron en 1748 en las obras de Venuti, Gori y Maffei16. Simultá- neamente apareció en México una Relación del marabilloso descubrimiento de la ciudad de Heraclea o Herculanea que era un resumen de las noticias tomadas del Mercure de France del año anterior17. Para disgusto del rey, a quien todas estas publicaciones irritaban considerablemente, habían pasado ya diez años sin que desde Nápoles se editase nada relacionado con los descubrimientos, salvo un volumen de grabados
14. RuggiERO, 1885, p. 23.
15. TANuCCi, Bernardo. Epistolario II (1746-1752). Roma: Edizione di Storia e Letteratura, 1980, p. 411.
16. ZEVi, Fausto. “Gli Scavi di Ercolano e le “Antichità””, en Le Antichità di Ercolano. Napoli: Guida Editori : Banco di Napoli, 1988, pp. 18-Ss.
17. El ejemplar conserva sólo
la primera página por lo que Leonardo López Luján reconstruye lo que falta con las publicaciones originales. LÓPEZ LuJÁN, Leonardo. “Noticias de Herculano. Las primeras publicaciones mexicanas de arqueología”. Revista de Arqueología Mexicana (México, D.F.). 15/90 (2008), pp. 77-78.
18. AlONSO RODRÍguEZ, Ma del Carmen. “Venerdí a Portici. Il Museo Ercolanese nei ricordi di Carlo III", en VV.AA. Herculanense Museum.
 Ejemplo del interés de la reina María Amalia
por la arqueología en este lienzo de Antonio Joli titulado Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento. Ca. 1759.
Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado (Madrid).
titulado, Disegni intagliati in rame di pittu- re antiche ritrovate nelle scvazione di Resina que no se distribuyó18.
Todas estas obras incluían grandes elogios a la figura del monarca y también algunas críticas a las que no estaba acos- tumbrado19. Sin embargo, en este segun-
 




















































































   81   82   83   84   85