Page 87 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 LA EMPRESA ANTICUARIA DE CARLOS III ENTRE NÁPOLES Y MADRID 85
en 1755, con el nombramiento de Bernardo Tanucci como secretario de Estado y de Casa Real. Hasta ese momento habían transcurrido ya diecisiete años desde que se había empezado a trabajar en Herculano. El buen entendimiento personal entre el monarca y su ministro sería fundamental para dar forma definitiva a la empresa ar- queológica en Herculano, Pompeya, Estabia, Pozzuoli, Cumas, Sorrento, Torre del Greco, etc. En Tanucci el rey encontró a la persona adecuada para sistematizar la política cultural de las Dos Sicilias. Se creó la Academia Herculanense, a la que se encargó la edición de las antigüedades después de sucesivos intentos frustrados. Año y medio después de su creación vió la luz el primer volumen monográfico dedicado a las pinturas de Herculano, al que seguirían otros seis en vida del rey. Fueron tan solo cuatro años de trabajo en común, porque en octubre de 1759 el rey Carlos tuvo que regresar a España para ocupar su trono como Carlos III y seguir desde allí los acontecimientos. Desde entonces se dedicó a impulsar fundamentalmente la conti- nuación de Le Antichitá di Ercolano, dando ánimos y presionando a Tanucci para que fuese terminando un volumen tras otro. En segundo lugar, se interesó por los aspec- tos museográficos y las instrucciones que enviaba desde Madrid abarcaban múltiples aspectos del trabajo cotidiano en el Museo Herculanense. Por último, solía llamar al
  Caja de Herculano. Caja de madera de haya y restos vegetales. Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Los restos vegetales proceden de las excavaciones realizadas en Herculano durante el siglo XViii. Cat. no 15.
Bayardi, Ottavio Antonio.
Prodromo delle antichità di Ercolano.
Napoli: Nella Reale Stamperia Pallatina, 1752. Biblioteca Nacional de España (Madrid).
Cat. no 14.
  



























































































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