Page 89 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 89
LA EMPRESA ANTICUARIA DE CARLOS III ENTRE NÁPOLES Y MADRID 87
antiguos de interés comparable. Sólo este convencimiento puede explicar la tibieza con la que acogió las sucesivas noticias de descubrimientos aislados que se fueron sucediendo a lo largo de su reinado. Su política cultural en materia de Antigüedad sería deudora de la de su hermano Fernando VI y, por tanto, nada innovadora. Este hecho ha sido señalado por Gloria Mora y las investigaciones de estos últimos años han permitido confirmar lo acertado de su análisis29.
Uno de los pocos vínculos directos que mantuvo, además de las cartas sema- nales en las que se le informaba de los descubrimientos, es la llegada de los volúme- nes de Le Antichità, que regularmente le iba enviando Tanucci y se repartían según la voluntad regia, ya que no estaban a la venta. Desde la Secretaria de Estado se distri- buían a otras cortes europeas, embajadores, miembros de la nobleza, pero más allá de las élites cortesanas lo recibían las bibliotecas, universidades, academias y multitud de personajes diversos30. Así los oficiales de la Real Biblioteca fueron agraciados con
29. MORA, Gloria. La arqueología clásica española en el siglo XVIII. Historias de mármol. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas : Polifemo (Anejos de Archivo español de arqueología; 18), 1998, p. 108.
30. AHN, Estado, legajo 3553. Agradezco a Jaume Ramón Estrany estas noticias sobre la distribución de los tomos de Le Antichità desde la Secretaría de Estado.
31. AHN, Estado, legajo 3463. Véase nota número 30.
Antonio Joli. Vista de la calle de Alcalá en Madrid. S/a. [Mediados del siglo XViii]. Óleo sobre lienzo. Fundación Fondo Villar Mir (Madrid).
Cat. no 28.
el llamado Herculano, y también el fundi- dor de cañones de origen suizo Jean Ma- ritz, con sede Barcelona31. Sin embargo, en este tema la situación en la península Ibérica era muy distinta que en Italia. La obra patrocinada por el rey se prohibió en