Page 90 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 90
32. AlONSO RODRÍguEZ, 2004, p. 64.
33. CRuZ VAlDOViNOS, José Manuel. “Inquisidores e Ilustrados: Las pinturas y estampas “indecentes”
de Sebastián Martínez”, en VV.AA.
IV Jornadas de Arte. El arte en tiempos de Carlos III. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989, p. 313.
34. VEgA, Jesusa. Ciencia Arte
e Ilusión en la España Ilustrada. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas : Polifemo, 2010, pp. 154-155. REAl ACADEMiA DE NOBlES ARTES DE
SAN FERNANDO. Distribución de
los Premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las Tres Nobles Artes. Madrid: Oficina de Gabriel Ramírez, 1763, p. 62.
Portugal por la Inquisición y en España hubo problemas en algunas ocasiones32. Hay que recordar lo que escribe Antonio Ponz sobre un comisario del Santo Oficio que pretendía censurar la edición de Le Antichitá, que era propiedad del comerciante gaditano Sebastián Martínez. Con esa acción consideraba Ponz que “queda ofendida la buena conciencia de Su Magestad que la costeó y publicó con el aplauso de toda Europa, de muchos prelados virtuosos y del mismo Papa.”33.
No obstante, salvo estas excepciones, la admiración que despertaba Le Anti- chitá di Ercolano era unánime, como se refleja en el discurso pronunciado por el marqués de Santa Cruz en la distribución de premios de 1763, cuando ya había hecho el Grand Tour y visitado Herculano. “Creyó que hallazgo tan ventajoso para ilustrar las artes pertenecía al Universo, y quiso comunicárselo con aumento de nuevas luces. Una docta junta de anticuarios declara con selecta erudición los monumentos de Herculano, mientras un primoroso buril los graba y la prensa los multiplica.”34.
Pese a todo su entusiasmo, la Academia no logró el apoyo regio para editar la colección de estatuas que Isabel de Farnesio y Felipe V habían reunido en San Ilde- fonso35. No sabemos qué opinión le merecía la colección de la reina Cristina de
MARÍA DEL CARMEN ALONSO RODRÍGUEZ 88
Pintor de Villa Giulia. Crátera. 460-450 a.C. Cerámica. Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Cat. no 16.
Esta vasija fue enviada a Carlos III por el
obispo de Trujillo del Perú Baltasar Martínez Compañón. Vasija. Chimú-Inca, Norte del Perú. Perú. 1470-1533. Arcilla. Museo de América (Madrid). Cat. no 79.