Page 119 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
P. 119

 LUCES SOBRE AL-ANDALUS: SAPERE AUDE 117
7 LA ILUSTRACIÓN EN POS DE LA RAZÓN ANDALUSÍ: AVERROES E IBN TUFAYL
Los afanes racionalistas, en el XViii, buscaron pistas en los filósofos árabes, como en la magna producción del andalusí Averroes, lo cual ha sido repasado en interesantes publicaciones recientes41. Pero la indagación también ocurrió sobre la Epístola (Risa- lat) de Hayy ibnYaqzán escrita por Ibn Tufayl de Guadix (1110-1185), que el mundo occidental admiró42 sobre todo en los siglos XVii-XViii, porque aquella breve pero potente “novela filosófica” exalta la razón humana: su protagonista, incomunicado en una isla, desde su niñez, alcanza su plenitud intelectual y moral, ¡cómo no iba a apasionarle esto al robinsoniano siglo de las Luces!43, que, en eco, traspasaba su apre- cio al conjunto de la civilización productora de muestras así!
Esta actividad del XViii no significa que estuviera del todo resuelta la valoración de lo andalusí en nuestra historia y cultura,
41. ISRAEl, Jonathan I. Enlightenment Contested: Philosophy, Modernity, and the Emancipation of Man 1670- 1752. Oxford: Oxford University Press, 2006, especialmente las
pp. 620-627: “Bayle y Averroes”.
42. RAMÓN GuERRERO, Rafael. “Ibn Tufayl y el siglo de las Luces. La idea de razón natural en el filósofo andalusí”. Anales del Seminario
de Historia de la Filosofía (Madrid).
V (1985), pp. 53-58; IBN TuFAYl,
El filósofo autodidacto. Edición de Emilio TORNERO. Traducción de Ángel GONZÁlEZ PAlENCiA. Madrid: Trotta, 1995.
43. LAMONT, T. A. “Mutual abuse: the meeting of Robinson Crusoe and Hayy Ibn Yaqzan”. Edebiyat (Abingdon, Oxford). 13 (2002), pp. 169-176.
 “Mapa topográfico de la ciudad de Granada” trazado a finales del XViii e impreso en 1796 por Francisco Dalmau. Biblioteca Nacional de España (Madrid).
pues la corriente tradicional continuaba con sus arraigadas imágenes, y el argumen- to ilustrado de identificar el lustre andalusí como español no resultaba suficiente para
 





















































































   117   118   119   120   121