Page 112 - Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
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 11. LAuRENS, Henry. “Montesquieu, L’Esprit des lois et l’Islam“, en HATEM, N.; A. IBRAHiM (directores). Lumières orientales et Orient des Lumières. Éléments pour un dialogue. Paris: L’Harmattan, 2010, pp. 115-125.
12. HADiDi, Djavâd. Voltaire et l’islam. París: Albouraq, 2012.
13. “El problema historiográfico
de los moriscos”, en El problema morisco (desde otras laderas). Madrid: Ediciones Libertarias, 1991, especialmente las pp. 93-95.
14. KHADHAR, Hédia. “Présence des Morisques dans les textes des philosophes du XViiie siècle”, en
2 TAMBIÉN EN ESPAÑA: IMÁGENES Y PROCEDIMIENTOS DEL SIGLO DE LAS LUCES
Durante la Edad Media, las enormes relaciones Islam/Cristiandad produjeron con- tactos y trasvases culturales, pero el enfrentamiento generó rechazos, prolongados por argumentos continuistas contra la diversidad representada por los moriscos, con un impulso —como ha señalado Francisco Márquez Villanueva13— que, tras un parón del tema durante dos siglos, reapareció en nuestra historiografía del XiX y parte del XX; lo cual encubrió, también durante siglos, el alcance de la denominada “maurofilia”,
MARÍA JESÚS VIGUERA MOLINS 110
 José Aparicio e Inglada. Rescate de cautivos
en tiempos de Carlos III / Redención o cambio de 1407 esclavos, hecha de orden del piadoso rey
de España Carlos III en 1768. Ca. 1813. Museo Nacional del Prado (Madrid).
Cat. no 57.
apreciable también durante el tiempo de las Luces, y resulta interesante que filóso- fos europeos del XViii incluyeran en sus escritos alguna referencia a los moriscos, interesados en comprender la dimensión de los absolutismos14.
 





















































































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