Page 84 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 84

  84
Figura 36: Botones procedentes de la necrópolis de San Dionisio. Fotografía: Enrique Moral para el proyecto ABERIGUA.
Figura 37: Proyectil de honda procedente de las excavaciones de San Dionisio. Fotografía: Enrique Moral para el proyecto ABERIGUA.
Además de los restos osteoarqueológicos, nuestras excavaciones han recuperado un conjunto de materia- les también en proceso de estudio. Entre ellos, el ma- terial constructivo cerámico, los fragmentos de ánfora, los botones de hueso (Figura 36) o los clavos de hierro permitirán conocer más a fondo los cambios acaecidos después de 1521, ya que ninguno de ellos era propio del mundo Latte anterior.
Por contra, los proyectiles de honda (Figura 37), las cuentas de concha o ciertos tipos de cerámicas a mano, atestiguan continuidades culturales que, al igual que la confección de la palma, debieron mantener vivo el vínculo con la tradición Latte.
Sin duda, la investigación arqueológica de San Dio- nisio permitirá entender mejor cómo funcionaban las misiones en lugares específicos. San Dionisio se esta- bleció en el marco de la expansión global de las mi- siones jesuitas del siglo xvii. Presenció su avance en la isla, la expulsión de los jesuitas y su reemplazo por los agustinos recoletos en 1769. También vio como Esta- dos Unidos sustituía a España como potencia colonial, poco antes de su abandono en 1902. Durante su exis- tencia, experimentó episodios de resistencia nativa, varias destrucciones y reconstrucciones, y un proceso progresivo de empoderamiento ante la comunidad, palpable en su arquitectura cada vez más monumental y distanciada de las viviendas ordinarias de la pobla- ción local.
Debo decir que ABERIGUA empezó a excavar en San Dionisio a petición de la propia comunidad de Humåtak, y que las excavaciones se diseñaron desde el principio como un proyecto de arqueología comuni- taria aunando el interés de arqueólogos y arqueólogas interesadas en investigar el colonialismo español en la isla y chamorras y chamorros de Humåtak deseosos por difundir y divulgar el rico patrimonio cultural e his- tórico de su comunidad. Para ello se creó un consorcio entre el Guam Preservation Trust-Inangokkon Inadahi Guahan (una ONG dedicada a poner en valor la cultura y los lugares de interés histórico de Guam1), la alcaldía de Humåtak, la Universidad Pompeu Fabra y la Univer- sidad de Hawai’i-Manôa, con la colaboración activa de la Humåtak Community Foundation-Fondasion Komu- nidåt Humåtak. También debo decir que las excavacio- nes en San Dionisio son las primeras en un programa más amplio que incluye otros enclaves representativos del periodo colonial.
4. Conclusiones
Siglos de colonialismo han fraguado en Guam en un patrimonio diverso, tangible e intangible. San Dionisio es un ejemplo del primero; el catolicismo, del segundo (Atienza y Coello, 2012). Pero hay mucho más. Chamo- rros y chamorras saben que en este patrimonio con- vergen influencias de diferentes lugares del mundo, pero también entienden que en su archipiélago se si- túa de un modo inconfundiblemente chamorro, como
1 https://guampreservationtrust.org/
2 HUGUA. EL PERIODO COLONIAL
 























































































   82   83   84   85   86