Page 85 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
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bien defiende Toni «Mallia» Ramirez en guampedia2. Por ello tiendo a rechazar o entrecomillo el calificativo «español» que se utiliza a veces para designarlo, ya que en mi opinión apela a ese sentido eurocéntrico de uni- lateralidad. Si acaso, se trata de un patrimonio «español» genuinamente chamorro.
Sin duda, la arqueología del periodo Latte tiene mucho más recorrido y suscita mayor interés en térmi- nos de activismo cultural (Carson, 2012: 5, 11; Hunter- Anderson, 2011, 2019; Montón-Subías, 2021: 434). Pero el patrimonio del periodo colonial español también juega un papel social, cultural y político importante (Bayman y Peterson, 2016). Aunque las actitudes lo- cales hacia ese patrimonio son diversas, sectores muy significativos de la población lo reclaman como propio. Guampedia, una enciclopedia de autoría comunitaria, reconoce a la vez las consecuencias traumáticas de la colonización española y el hecho de que «se ha conver- tido en parte del patrimonio y la historia de chamorros y chamorras y en parte de lo que legarán a sus niños y ni- ñas»3. El Guam Preservation Trust le ha dedicado y le de- dica esfuerzos y recursos. La misma disposición muestra la comunidad de Humåtak, que es donde y con quien excavamos, y personas de otras localidades que nos visi- tan mientras trabajamos. Quiero enfatizar que este reco- nocimiento no conlleva una actitud celebracionista del colonialismo; más bien al contrario, es perfectamente compatible con su crítica rotunda.
De hecho, los discursos celebracionistas y de «des- cubrimiento», con excepciones, no gustan en las Ma- rianas, donde lo que pasó en el pasado sigue muy vivo
en el presente; un presente que advierte una ocupa- ción creciente de sus tierras para instalar nuevas bases militares estadounidenses (Camacho y Monnig, 2010: 150; Barnett 2019). El activismo anti-colonial aumenta también en proporción directa a este hurto. Aunque este activismo se dirige contra los EEUU, se tiene muy claro que la circunnavegación de Magallanes represen- ta el pistoletazo de salida de la ocupación de Oceanía. De hecho, la conmemoración del quinto centenario no ha estado exenta de contradicciones. Michael Lu- ján Bevaqua, historiador, escritor y activista, lo reco- gía bien al empatizar con quienes proponían ignorar este aniversario y al mismo tiempo afirmar que «si lo desdeñamos en vez de aprovecharlo para explicar la historia del pueblo chamorro y cómo la colonización española nos ha impactado, podemos acabar silen- ciados de nuevo»4. Y continuaba expresando que el quinto centenario sería entonces una narrativa de glo- rificación de los exploradores europeos con el gran Magallanes a la cabeza.
Creo que estas narrativas celebracionistas también tienen que rechazarse en España. Desde aquí, la anti- gua metrópolis, deberíamos recapacitar sobre los dis- cursos con los que queremos relacionarnos con las po- blaciones que colonizamos en su día, que es también repensar cómo queremos relacionarnos entre noso- tros: si desde la colonialidad eurocentrada o desde la despatriarcalización-descolonización. Esto último es lo que intentamos desde ABERIGUA, con mayor o menor acierto, y por ello hemos colaborado en la exposición que ha dado lugar a este catálogo.
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Género y vida cotidiana en la misión jesuita. El proyecto ABERIGUA
 2 https://www.guampedia.com/manila-galleon-trade-route-la-nao-de-china-a-le- gacy-in-the-marianas/
3 www.guampedia.com/manila-galleon-trade-route-la-nao-de-china-a-legacy-in- the-marianas/
4 https://eu.guampdn.com/story/opinion/columnists/2020/12/24/bevacqua-if-cha- morus-ignore-magellan-anniversary-we-risk-being-ignored/4024978001/
 
























































































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