Page 83 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 83

Figura 35: Fosas para la inhumación de perinatales, bebés y niños/as de corta edad, frente a la fachada principal de San Dionisio. Fotografía: Sandra Montón para el proyecto ABERIGUA.
Sin duda, el ritual funerario fue otra de las costum- bres que sufrió una importante transformación con la colonización de Marianas, pues durante el periodo Latte se solía enterrar debajo o en las inmediaciones de las viviendas. Las investigaciones arqueológicas han documentado alteraciones post-mortem en los esque- letos Latte, así como inhumaciones secundarias, en al- gunos casos solo de cráneos (Stodder et al., 2015: 533, 543). Las fuentes españolas informan de la reutilización de huesos humanos para manufacturar armas (García, 1683: 200), cuyo uso se ha confirmado arqueológica- mente, y de la veneración de cráneos de antepasados dentro de las casas (Martínez, 1997: 448-449; Aranda, 1690: 220).
La implantación de la misión disoció el espacio de vida y el espacio de muerte, que reubicó junto a la iglesia. Este proceso también se vio contestado y fue motivo de varios enfrentamientos. Sabemos, por ejemplo, que fue difícil enterrar a Quipuha, uno de los líderes locales de Hagåtña que había contribuido a establecer la primera misión, en el cementerio cris- tiano (García, 1683: 409). Las fuentes también men- cionan que los jesuitas quemaron ídolos nativos en Pigpug y obligaron a sus lugareños a re-enterrar los cráneos de sus antepasados (García, 1683: 408). Tal vez los enterramientos secundarios de cráneos docu- mentados arqueológicamente correspondan a este tipo de acciones.
Género y vida cotidiana en la misión jesuita. El proyecto ABERIGUA
 83






























































































   81   82   83   84   85