Page 56 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 56

56
A pesar de todos estos esfuerzos, la producción agrí- cola en las Marianas seguramente se redujera durante los siglos de la Pequeña Edad de Hielo, compensada, en parte, por un uso más intensivo de los recursos ma- rinos: peces pelágicos en las islas del extremo norte, en bancos pesqueros y montes submarinos distantes, así como agrupaciones costeras de moluscos y peces de arrecife que formaban bancos en determinados mo- mentos del año. Pueden anticiparse otras adaptaciones culturales durante el periodo de la Pequeña Edad de Hielo, como la contracción de las redes sociales y la for- mación de inestables alianzas defensivas u ofensivas. El poder percibido de dichas alianzas se puede valorar a partir de las muestras de riqueza realizadas en ceremo- nias regionales y por el tamaño y el estado de los latte. Casualmente, los escondites de piedras de honda en zonas posiblemente disputadas para su ocupación du- rante la Pequeña Edad de Hielo sugieren su uso regular. Las lanzas elaboradas con huesos humanos se atribuyen únicamente al periodo Latte y a los primeros depósitos culturales históricos, si bien ninguna ha sido datada di- rectamente por radiocarbono.
La contracción de la red social minimiza las obliga- ciones de compartir y podría haber ido acompañada del surgimiento de una mínima estratificación social den- tro de los territorios de cada grupo en Guam, como las cuencas hidrográficas del Manenggon/Ylig (Figura 21). La labor agrícola de los ocupantes de estratos inferiores en las zonas interiores, como Manenggon Hills, podría haber sido crítica para el éxito de la cooperación grupal en su conjunto, en la que se incluían familias más pode- rosas que habitaban en la costa. Estas relaciones familia- res se caracterizaron por los intercambios de alimentos y otros artículos, como sugieren los relatos de Pobre en Rota en 1602 (Driver, 1983).
Los hallazgos de Graves et al. (1990) respaldan tam- bién la presunta contracción de las redes sociales inte- rinsulares de las Marianas durante la Pequeña Edad de Hielo, tras haber analizado la composición química y la forma de los recipientes de cerámica del periodo Latte.
Su estudio encontró similitudes entre la cerámica de Guam y la de Rota, por un lado, y entre la de Saipán y Tinián, por otro, como si los residentes de cada par de islas limitasen sus interacciones sociales, incluidos los intercambios de piezas cerámicas, a la isla más cercana. Los conjuntos de los que proceden las muestras de cerá- mica no fueron datados con la suficiente precisión como para distinguir a qué altura del periodo Latte se elabora- ron. Según la teoría que aquí se defiende, estas separa- ciones subregionales se produjeron a finales del perio- do Latte, si bien también existe la posibilidad de que la diferenciación geográfica en la cerámica comenzara du- rante el periodo Cálido Medieval o durante la transición a la Pequeña Edad de Hielo, para intensificarse después. Lo que está claro es que hace falta acotar más los datos y llevar a cabo investigaciones más exhaustivas sobre esta cuestión. No obstante, cabe esperar que se produjeran «colaboraciones» entre los habitantes de las islas de me- nor tamaño y los habitantes de aquellas más grandes y cercanas, gracias a las cuales se minimizarían las vulnera- bilidades demográficas y de subsistencia a medida que el clima empeoraba durante la Pequeña Edad de Hielo.
6. La hipótesis de la Reina Roja
La persistencia de las prácticas antiguas y la incorpora- ción de otras nuevas destinadas a resolver problemas si- milares causados por los cambios medioambientales en las Marianas parecen corresponderse con la «hipótesis de la Reina Roja» en ecología (Van Valen, 1973). La hipótesis de la Reina Roja se basa en observaciones por las cuales las interacciones competitivas entre especies en coevo- lución producen un comportamiento intensificado que, con el tiempo, se traduce en la persistencia de cada es- pecie, pero con un coste mayor. Según esta analogía, la respuesta de los CHamoru ancestrales a las adversidades climáticas de la Pequeña Edad de Hielo, especialmente las sequías, las precipitaciones menos predecibles y las tormentas más dañinas que afectaban negativamente al
1 HÅCHA. DESDE EL POBLAMIENTO DE LAS ISLAS HASTA LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS
 Century 900s 1000s 1100s 1200s
1300s
29 (2)
57 (4)
14 (1)
100 (7)
1400s
57 (12)
29 (6)
14 (3)
100 (21)
1500s
56 (5)
33 (3)
11 (1)
100 (9)
1600s
40 (4)
50 (5)
10 (1)
100 (10)
 Site type
Storage/Camp
Habitation
Rockshelter
Total
100 (2)
100 (2)
100 (2)
100 (2)
100 (1)
100 (1)
25 (2)
62 (5)
13 (1)
100 (8)
     Cuadro 1: Tipos de yacimiento en Manenggon Hills ocupados por siglo; varias fechas indican que algunos yacimientos fueron ocupados durante más de un siglo (elaborado a partir de Hunter-Anderson, 1994: IV, 1.9-1.13).






















































   54   55   56   57   58