Page 57 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 57
abastecimiento de alimentos, fue «aligerar el paso» (Figura 24). Dicho aceleramiento provocó más adaptaciones so- ciales, como una estratificación social más definida y una redefinición del parentesco inmediato. Esto provocó que existieran menos cargas obligatorias, pero también un au- mento de la demanda de mano de obra local, tal y como se atribuía más arriba a Manenggon Hills durante la Pequeña Edad de Hielo.
En términos de evolución cultural, un sistema au- toorganizado alterado responde en un primer momento tratando de mantener la estabilidad con las capacidades existentes y, si estas resultan inadecuadas, añadiendo y reorganizando algunos componentes, lo que permite que el sistema continúe bajo una forma distinta, si bien todavía reconocible. Irónicamente, las prácticas de las que se habían servido los CHamoru durante la transición del periodo Cálido Medieval a la Pequeña Edad de Hielo podrían haberlos hecho más vulnerables a los ataques incesantes de los españoles. Por ejemplo, las rivalidades territoriales reducían la capacidad de los isleños de or- ganizar defensas militares eficaces contra los españoles, ya que las alianzas previas se habían desmoronado sin llegar a reconstruirse. Mientras los españoles quemaban los almacenes de alimentos de las aldeas y los residen- tes huían, los ciclos agrícolas y las redes de intercambio
Figura 24: Alicia y la Reina Roja (a partir de la ilustración de J. Tenniel en Carroll, 1877).
recíproco se vieron trastocadas y se produjo una esca- sez crítica de mano de obra, pues los hombres jóvenes estaban ocupados en ataques y retiradas propios de las guerrillas. No es ninguna sorpresa, por tanto, que tras tres décadas de este tipo de conflictos asimétricos, las mujeres y los niños fueran los primeros en pedir ayu- da a los sacerdotes, que ofrecían comida a cambio de la conversión al catolicismo del siglo xvii y la aceptación de cambios radicales en su estilo de vida.
7. Conclusiones
El presente capítulo vincula la dinámica ambiental a lo largo de los siglos con los cambios en el sistema cultural adaptativo prehistórico, ejemplificado mediante un caso estudiado exhaustivamente en las tierras altas al sur de Guam durante el periodo Latte. En este sistema adap- tativo cultural relativamente sencillo, donde las fuentes de energía eran puramente locales, las innovaciones téc- nicas y sociales frente a los cambios ambientales permi- tieron a la población seguir creciendo y sobreviviendo hasta aproximadamente el año 1700 d. C. El éxito adap- tativo durante tantos siglos precisó de un conocimiento ambiental detallado, así como de la capacidad de usar la creatividad a la hora de tomar medidas. Durante el perio- do Cálido Medieval, la mayor fiabilidad de las lluvias ge- neró unas condiciones agrícolas relativamente favorables que se asociaron con la expansión de los asentamientos en las islas del sur de mayor tamaño, incluida Guam. El aumento de la densidad de población vino acompañado de innovación social en la tradición megalítica oceánica, la arquitectura latte, y de una nueva ideología que vali- daba su adopción y su uso. Con el estallido y la persis- tencia de las condiciones climáticas de la Pequeña Edad de Hielo, la productividad agrícola decayó. Los ancestros CHamoru llevaron a cabo las adaptaciones técnicas ade- cuadas en los patrones de asentamiento, los cultivos y la cerámica para paliar los periodos de escasez en las co- sechas. Asimismo, hubo también adaptaciones sociales: las redes de parentesco se contrajeron, se formaron y reformularon inestables alianzas defensivas/ofensivas, y se generó una vulnerabilidad organizativa frente a los conflictos militares con los españoles. A comienzos del siglo xviii, el nuevo contexto adaptativo favorecía un sis- tema de creencias y prácticas religiosas que redefinió los significados antiguos de las piedras latte. Estos iconos contemporáneos de la cultura indígena de las Marianas actuales se han convertido en «las casas de los antiguos», inspiradoras de respeto y temor.
57
Cuando el Viejo Mundo europeo y el Viejo Mundo de los CHamoru cruzaron sus caminos en 1521