Page 54 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 54
54
Figura 21: Mapa de Guam. El área del proyecto de Manenggon Hills (punteado), en la parte alta del río Yling, comprende el 1 % de de las tierras de Guam (a partir de Hunter-Anderson, 2010: fig. 4).
nivel del suelo, como los conjuntos de latte, morteros de piedra integrados u hornos de tierra, se incluyeron en la categoría de vivienda. Puesto que sus habitantes se tomaron la molestia de instalar este tipo de «mobi- liario» que determinaba la organización espacial de las actividades en estos emplazamientos (Binford, 1980), es probable que fueran ocupados durante más tiempo o de manera reiterada, y fueran el escenario de activida- des más variadas que los lugares que carecían de estas instalaciones permanentes.
Los espacios destinados al almacenamiento/campa- mento se caracterizaban por contar con una o varias zo- nas excavadas subterráneas y por carecer de estructuras en la superficie. La función de almacenaje de algunas de las fosas se infiere por la forma redondeada de su fondo y por la ausencia de carbón en su relleno. Existían otros tipos de depósitos, menos profundos y con abundancia de carbón. Se cree que estos se utilizaban como hornos de tierra, donde se cocinaban alimentos para grupos re- lativamente grandes. Asimismo, es posible que las fosas de menor tamaño fueran hoyos de plantación con fines agrícolas (Moore, 2005). Los refugios en la roca presen- taban depósitos culturales acumulados bajo grandes piedras calizas y proporcionaban un espacio habitable li- mitado. Estos refugios podrían haber servido como pro- tección temporal ante los fenómenos meteorológicos, o bien haberse utilizado para almacenar herramientas de labranza, esteras para dormir y agua, a modo de apoyo logístico para las actividades de agricultura y recolección en la zona colindante.
Los yacimientos destinados al almacenamiento/ campamento atestiguan el aumento de la ocupación durante el siglo xv, y este tipo de emplazamiento siguió predominando durante el siglo xvi, aunque el número de ocupaciones disminuyera. Por último, a comienzos del siglo xvii, antes de que el área quedara abandona- da, las proporciones de los yacimientos recobraron la configuración que habían tenido durante los siglos xiii y xiv. Si bien estos datos no son precisos, denotan un panorama general de cambio en el uso del suelo en las zonas de interior, que comenzó aproximadamente con la transición a la Pequeña Edad de Hielo en el Pacífico (Nunn et al., 2007). La zona del proyecto fue abando- nada a comienzos del siglo xvii, posiblemente a causa del programa de reducción liderado por los jesuitas durante la colonización española.
Del análisis anterior se desprende que una sencilla hipótesis de un aumento de la población con el paso del tiempo (fuera cual fuera su origen, ya se debiera a la inmigración o a alguna causa intrínseca) no explica el
1 HÅCHA. DESDE EL POBLAMIENTO DE LAS ISLAS HASTA LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS
Figura 22: Sitios ocupados por siglo (d.C); algunos sitios estuvieron ocupados más de un siglo. Nótese el repunte de casos en los 1400s (a partir de Hun- ter-Anderson, 2010: fig. 5).
campamento incluían algunos emplazamientos a cielo abierto (al contrario que los refugios en la roca, donde el espacio habitable era extremadamente limitado). Los yacimientos al aire libre con estructuras por encima del