Page 53 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 53
en los yacimientos con piedras latte costeros, si bien eran escasos en el interior. Las personas eran más robus- tas que durante el periodo Unai tardío, si bien adolecían de problemas de salud y una dieta inestable (Hunter- Anderson y Eakin, 2021). Estas evidencias apuntan fir- memente a que el contexto adaptativo en Guam había cambiado con respecto a los tres siglos del periodo Hu- yong. Si el contexto adaptativo del sistema cultural en constante evolución de los pescadores-agricultores era distinto al del año 800 d. C., ¿cuáles fueron los procesos ambientales responsables de dicho cambio?
4. La oscilación del periodo Cálido Medieval a la Pequeña Edad de Hielo y sus signos arqueológicos
Una respuesta convincente a esta incógnita es el cam- bio de la climatología. Además de las fluctuaciones lo- cales, durante el periodo Latte en el Pacífico occidental se produjeron cambios climáticos a escala regional. Entre ellos, se encuentra la oscilación centenaria de un clima más cálido y húmedo, el periodo Cálido Medieval (800-1300 d. C.), a otro más frío y seco, la denomina- da Pequeña Edad de Hielo (h. 1300-1900 d. C.) (Nunn, 2007). Durante el periodo Cálido Medieval, prevaleció una situación climática similar al fenómeno de La Niña en que convergían un mayor nivel de precipitaciones anuales, estaciones secas más cortas y menos tormen- tas tropicales intensas. Estos cambios fueron favorables para la agricultura de las Marianas, lo cual se tradujo sobre todo en una población más estable y, en última instancia, más numerosa. Con una mayor densidad de población, el sistema de asentamiento se extendió a las zonas de interior, hasta entonces marginales, y el sistema social se adaptó a la interacción entre un ma- yor número de personas en el marco de este sistema de subsistencia intensificado. A medida que Guam se aproximaba a su máxima capacidad de densidad, em- pezaron a surgir conflictos locales en torno al acceso a recursos concretos, lo que amenazaba la estabilidad social salvo que se le pusiera remedio. Como solución, se utilizaron los latte para designar los recursos que correspondían a cada grupo. Esta innovación cultu- ral logró regular eficazmente la rivalidad en torno a la superficie limitada de tierras sin afectar al sistema de asentamiento semimóvil que tan buen resultado había dado al menos hasta el periodo Huyong.
Para muchos expertos, el periodo Latte, de 900 años de duración, permaneció prácticamente intacto hasta el contacto europeo y la colonización. Sin embargo, el análisis del registro arqueológico desde la arqueología procesual (Johnson, 2004) en el sur de Guam ha reve- lado la existencia de patrones direccionales en el uso de las tierras y la tecnología que respaldan la explica- ción anterior sobre el impacto que tuvo la oscilación del periodo Cálido Medieval a la Pequeña Edad de Hie- lo en el cambiante sistema cultural adaptativo de los CHamoru. El tamaño relativamente extenso de Guam y su compleja geología influyeron en la historia de su ocupación, y la abundancia de yacimientos datados del periodo Latte constituye un conjunto de datos sólido que se puede analizar en busca de tendencias informa- tivas sobre los procesos adaptativos de la isla y la re- gión. A continuación, figura un ejemplo de dicho plan- teamiento, aplicado a la arqueología del sur de Guam, vista desde las tierras altas de su interior.
5. El proyecto arqueológico de Manenggon Hills
Los datos del proyecto de Manenggon Hills proceden de investigaciones desarrolladas a comienzos de la dé- cada de 1990 por Micronesian Archaeological Research Services (Hunter-Anderson, 1994). La zona donde se llevó a cabo el proyecto, con una extensión total de 1350 acres (5,5 km2), que representa un 1 % de la su- perficie total de la isla, se encuentra aproximadamente a una milla (2,5 km) hacia el interior desde la costa oriental de Guam (Figura 21). Los datos prehistóricos revelan que, si bien hubo presencia humana en la zona durante el periodo Huyong, estos habitantes dejaron pocas huellas. Parece haberse producido una inte- rrupción en la ocupación hasta, aproximadamente, el 800 d. C., seguida por un uso ligero hasta la década de 1100 d. C., cuando el número de ocupaciones por siglo comenzó a aumentar exponencialmente durante 300 años. A comienzos del siglo xvi, esta cifra disminuiría drásticamente hasta alcanzar más o menos el nivel pre- vio a la ocupación máxima, que caracterizó la primera década del siglo xv.
Se llevó a cabo un estudio de reconocimiento de pa- trones de primer orden sobre el uso del suelo a lo largo del tiempo y los yacimientos se clasificaron en tres cate- gorías atendiendo a su funcionalidad: almacenamiento/ campamento, vivienda o refugios en la roca. Los yaci- mientos destinados a la vivienda o al almacenamiento/
53
Cuando el Viejo Mundo europeo y el Viejo Mundo de los CHamoru cruzaron sus caminos en 1521