Page 126 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 126

126
CE2848. Los modelos son de fibra de pandano tejida, combinan la cestería trenzada lisa con la diagonal. El modelo CE6987 es trapezoidal y en el borde superior tiene dos motones o garruchas de madera tallada. Las velas CHamoru son de tipo latino, con forma triangular, las velas tradicionales no contaban con aparejos como los motones que presenta este modelo, por lo que parece representar una vela con influencia filipina. Los modelos CE6988 y CE6989 son muy similares, tienen forma triangular y combinan fibras de pandano en su color natural con fibras teñidas de rojo, formando ban- das decorativas con motivos geométricos (Figura 66).
3. Otras colecciones de las islas Marianas en el MNA
El grueso de las colecciones de las islas Marianas en el museo lo componen las piezas de la Exposición Ge- neral de las Islas Filipinas, pero también se conservan fondos procedentes de otras dos fuentes de ingreso.
En 1984 se incrementan los fondos CHamoru con siete piezas donadas por la misionera María Teresa Arias Martínez, datadas en la segunda mitad del siglo xx. Se trata de objetos de materiales diversos, como fibra de
pandano, madera, cerámica o carey, que la donante ad- quirió como recuerdo de su estancia en Guam y Saipán (Figura 9).
En 2015 ingresa en el MNA un depósito del Museo Arqueológico Nacional con parte de la colección del arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla. Entre sus pie- zas hay nueve objetos de piedra y concha del periodo Latte, hayados en una cueva. Se trata de dos piedras de honda, tres azuelas de piedra (Figura 89), dos puntas de sílex y dos azuelas de concha de Tridacna.
Esperamos que esta exposición suponga una opor- tunidad para incrementar las colecciones de las Maria- nas en el MNA con piezas actuales. La política de adqui- siciones del museo se centra precisamente en piezas contemporáneas. La antropología se dedica a estudiar culturas actuales y si en los museos solo se exponen objetos del pasado se ofrece una visión errónea que encierra mensajes como que las culturas representa- das están fosilizadas en el tiempo, que no pueden cam- biar, cuando el cambio es inherente a todas las socie- dades, que solo el pasado es lo que interesa o que esas culturas ya no existen. De esa forma podemos mostrar la realidad actual de la cultura CHamoru, una cultura que está viva y que ha resistido y sobrevivido a la colo- nización (Alonso, 2019: 134-136).
2 HUGUA. EL PERIODO COLONIAL


























































































   124   125   126   127   128