Page 125 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
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 Figura 57: Maqueta de canoa (1886-1887). Colección MNA: CE4720. Fotografía: Javier Rodríguez Barrera.
azuelas de concha y con la ayuda del fuego. Las dife- rentes partes se ataban con cuerdas de fibra de cáscara de coco y se calafateaban con fibras vegetales y savia de lemmai, otro tipo de árbol del pan (Artocarpus altilis). Se pintaban de color rojo o naranja con pigmentos mi- nerales, de negro con hollín, y de color blanco con cal, mezclados con aceite de coco, para protegerlas del agua del mar y por motivos estéticos. Las velas eran de este- ra, realizadas con fibra de pandano tejida (Cunningham, 1992: 149-151; Lujan, 2021c; Anderson-Taft, 2019b).
Los navegantes CHamoru se guiaban por las es- trellas, y tenían un conocimiento muy extenso del océano, que utilizaban para navegar, observando las diferencias en los movimientos de las olas, las corrien- tes, el color del océano, la fauna marina, las nubes o el viento. La formación en las técnicas de navegación para los niños de la casta superior comenzaba a los 4 o 5 años, a partir de los 16 años ya podían navegar so- los (Diaz Artero, 2019; Lujan, 2021c; Goetzfridt, 2019; Cunningham, 1992: 17).
Las canoas eran el medio de transporte entre las islas Marianas y con las islas Carolinas occidentales, po- sibilitando el comercio entre islas. También se emplea- ban en la pesca, las más grandes para pescar en aguas profundas y las más pequeñas para la pesca en el arre- cife (Cunningham, 1992: 149-151; Thompson, 1945: 34-36; Haddon y Hornell, 1975: 412-420; Diaz Artero, 2019; Lujan, 2021c; Tolentino, 2021d).
El gobierno colonial español apartó a los CHamo- ru del océano y desaparecen así las grandes canoas y los conocimientos necesarios para la navegación en alta mar. En el siglo xix la única embarcación tradicio- nal que sobrevive es el galaide, utilizado en la pesca
dentro del arrecife. A diferencia del galaide de la épo- ca precolonial, que no utilizaba vela, esta embarcación podía ser manejada con vela o sin ella. Convivía con embarcaciones de tipo europeo, de tipo filipino con dos balancines y con las grandes canoas sakman de las islas Carolinas. En la actualidad hay varios proyectos en Guam y las Marianas del Norte para recuperar y revivir las antiguas técnicas de construcción de canoas y nave- gación CHamoru (Thompson, 1945: 35-36; Haddon y Hornell, 1975: 419-421; Safford, 1902: 725; Diaz Artero, 2019; Goetzfridt, 2019).
«19.- León Guerrero (D. Vicente).- Agaña, Marianas. Galai- de: embarcación usada por los naturales para la pesca y para el transporte de efectos. Un baroto» (Exposición,1887: 567).
En el MNA hay dos maquetas de canoas de las islas Marianas (CE2848 y CE4720), ambas de madera. La ma- queta CE2848 (Figura 39) tiene un flotador-balancín y cuenta con una inscripción en la que indica que es un galaide o baroto, usando ambos términos de manera equivalente. El baroto es una canoa filipina, que po- día contar con dos balancines o no llevar ninguno. La maqueta CE4720 (Figura 57) no tiene balancín, pero cuenta con una barra partida que pudo haber servido para unir la canoa a un flotador.
Entre las colecciones del MNA hay también tres modelos de velas de embarcaciones de las islas Ma- rianas (CE6987, CE6988, CE6989), aunque no se hace referencia a ellos en ninguno de los asientos del catá- logo de la exposición, pudieron pertenecer a una de las maquetas, por el tamaño es más probable que a la
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