Page 113 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 113
Luis de Apra, fuerte en ruinas que llevaba abandonado varias décadas20. Tras ser informado de lo sucedido el gobernador político militar Juan Marina rehusó la invi- tación para subir a bordo del Charleston, pero ofreció a cambio la posibilidad de sostener un parlamento la mañana siguiente en el mismo embarcadero de Punta Piti, ofreciendo garantías de que se respetaría la liber- tad del capitán Glass. La falta de cumplimiento de los términos del encuentro se reflejó en el desembarco la mañana siguiente de un oficial subalterno en lugar del capitán Glass21, así como de la conminación a la rendi- ción y detención de los interlocutores en un acto de parlamento, acto cuya ilegalidad hicieron constar tanto el Teniente Coronel Juan Marina como el Administra- dor de la Hacienda Pública José Sixto en sus respecti- vos informes oficiales22.
La partida de los buques norteamericanos dejó sin ninguna autoridad legítimamente constituida a la isla, con una población de varios centenares de reclusos fili- pinos a merced de los acontecimientos. La ambigüedad legal del proceso de captura se tradujo en que la recla- mación de la soberanía de «one of the Ladrones», según mencionaba el protocolo de Washington firmado el 12
de agosto de 1898, se negociase en las conversaciones para la firma de un tratado de paz en París no por un derecho de conquista sino como compensación de guerra (VV. AA., 1899; Amate, 2014). La ocupación for- mal de la isla de Guam por parte de fuerzas norteame- ricanas no tendría lugar hasta el 1 de febrero de 1899 (Caballero, 2006 [1898]: 209).
Consumada la cesión de Guam en el Tratado de París de 1898, la venta del archipiélago de las Marianas, Caro- linas y Palaos no podía sino consumarse en breve plazo. Las conversaciones con Alemania, que había estado a punto de entrar en la guerra del lado de España, se iniciaron incluso antes de que se terminasen las nego- ciaciones en París con Estados Unidos (Elizalde, 1992: 247). La ratificación de la Paz de París en 1899 puso fin a la presencia colonial española en el Pacífico23. La sociedad criolla y mestiza chamorra, formada a lo lar- go de más de doscientos años después de un primer proceso de transculturación a finales del siglo xvii, iba a empezar a caminar al margen de su anterior punto de referencia colonial, si bien los rasgos hispanos de la cultura chamorra mantuvieron una visibilidad que en muchos aspectos mantiene hasta hoy (Rodao, 1998: 34).
De la Ilustración a la industrialización. 1769-1899. Un siglo de cambios en la historia de las islas Marianas
113
20 La posibilidad de que las circunstancias reales de la situación en Guam fueran conocidas por las fuerzas norteamericanas, coincide con los recuer- dos de D. Juan Marina, el mayor de los nietos del que fuera último gober- nador español de las Marianas. Entrevistado por el autor de este artículo el 21 de noviembre de 2002, recordaba cómo su abuela María Malats le había dicho que a bordo del Charleston su abuelo reconoció entre la tripulación o los oficiales a un norteamericano que había estado poco antes en Guam. Los informes militares españoles que detallan este episodio no hacen re- ferencia a ello.
21 El teniente W.M. Braunersreuther, cuyo informe oficial puede leerse en: www.spanamwar.com/Guam.htm [Consultado el 20 de marzo de 2021].
22 SHM. Capitanía General de Filipinas. Num. 25. Sobre la toma y posesión por la Escuadra Norte-Americana en el Puerto de San Luis de Apra. Juan Marina Vega. Manila, 17 de noviembre de 1898. Para la versión del Adminis- trador de la Hacienda Publica, ver Castañeda (1950).
23 Una suerte de leyenda urbana, que sostiene que España mantuvo la so- beranía de algunos islotes de Micronesia, teoría alentada por el autor Emilio Pastor y Santos a finales de los años 1940’s y en el marco de la nostalgia im- perial del primer franquismo, se ha demostrado carente de fundamento. Ver: (Madrid, 2013: 315) y el completo estudio de Emilio Sáenz-Francés (2015).