Page 115 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 115
Las colecciones de las islas Marianas en el MNA y la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887
Patricia Alonso Pajuelo
Museo Nacional de Antropología
1. Las islas Marianas en la Exposición General de las Islas Filipinas
La Exposición General de las Islas Filipinas fue inaugu- rada el 30 de junio de 1887 en el Parque del Retiro de Madrid. Además de objetos de Filipinas, se expusieron piezas procedentes de las colonias españolas en Ocea- nía: las islas Marianas y las islas Carolinas.
La idea de realizar la exposición fue de Víctor Ba- laguer, entonces presidente del Consejo de Filipinas y de las posesiones del Golfo de Guinea, futuro mi- nistro de Ultramar, inspirado en el éxito de la exposi- ción universal de Filadelfia (1876) y la exposición in- ternacional de Ámsterdam (1883). Los objetivos eran el desarrollo del comercio, la agricultura y la indus- tria en Filipinas, las Marianas y las Carolinas, así como estrechar los lazos entre la metrópoli y las colonias (Exposición, 1887: 3-4).
En 1886 se establecieron una Comisaría Regia en Madrid, una Comisión Central en Manila y Subcomisio- nes en las provincias. La participación en la exposición se plantea como un concurso, con premios para los ex- positores, para calificar los objetos presentados se crea también un jurado. La Comisaría Regia, presidida por
Víctor Balaguer, era la encargada de la organización de
115 la exposición, la realización del catálogo y la recepción
y clasificación de los objetos. La Comisión Central y las Subcomisiones tenían que fomentar la participación
en el certamen, así como recibir y enviar a España los objetos que iban a formar parte de la muestra. La Co-
misión Central también podía comprar objetos que considerasen que debían formar parte de la exposición
(Exposición, 1887: 5-79).
En la exposición participaron también personas de
Filipinas, las Marianas y las Carolinas, contratadas por la Comisaría Regia: «para dar á la Exposición, en cuanto es posible, un carácter propio de Exposición Filipina, y que á la vez sea ésta una manifestación de la más íntima y estrecha unión entre Filipinas y la Península, vendrán á ella 30 ó 40 naturales, y entre ellos algunas mujeres» (Exposición, 1887: 52). Como representantes de las Marianas asistieron dos personas de Guam, José Aflague Flores y Antonia de los Santos León Guerrero (Miyagi, 1975: 31-32).
La exposición contaba con ocho secciones temáti- cas y una adicional, cada sección, a su vez, se dividía en grupos: Sección primera: «Naturaleza de los te- rritorios españoles en la Oceanía»; Sección segunda: