Page 27 - Barbieri. Música, fuego y diamantes
P. 27
FRANCISCO ASENJO BARBIERI. PENSANDO EN ESPAÑA
31
Portada de la zarzuela Jugar con fuego, 1851. BNE [cat. 50].
Litografía de Federico Madrazo, 1867. BNE [cat. 158].
El empeño de Barbieri y de varios de sus colegas, fue cambiar esta situación. Lo- grar que la música se presentase ante la sociedad como una parte esencial de la cul- tura y de nuestro ser. Los textos barbierianos que podemos citar al respecto son muy abundantes. La inclusión de la música como elemento imprescindible para la vertebración de España fue una lucha sin cuartel y para ello los músicos buscaron integrarse en el momento cultural estableciendo una red de relaciones e interdepen- dencias con las artes vecinas.
El cambio produjo en primer lugar una unión entre músicos y escritores, especial- mente movida por Barbieri, y en torno al teatro musical. El teatro se presenta como una tabla de salvación para el músico que ya no puede vivir de la iglesia, y a él se de- dicará toda la generación de Barbieri, unos músicos que nacen con pocos años de di- ferencia en la década de los veinte: Emilio Arrieta, 1821, Rafael Hernando, 1822, Gabriel Balart, 1824, Cristóbal Oudrid, 1825, Marcial del Adalid, 1826, José In- zenga, 1828, Tomás Zabalza, 1830, Manuel Fernández Caballero, 1835. Una ge- neración rica en personalidades que por fin consigue mover la cultura española con grandes éxitos líricos. Justamente Jugar con fuego produjo la primera conmoción, «ha inaugurado una nueva época», dirá la crítica, y llenará los teatros de toda la his- panidad. Lo mismo hicieron los grandes títulos de Arrieta o Gaztambide.
Señalábamos en nuestros «Conceptos fundamentales», hablando de los músicos que rodean a Barbieri, que «todos ellos son definibles en lo musical por su forma- ción todavía italianizante de la que se liberarán y su dedicación al teatro lírico, y en lo intelectual por una magnífica preparación y una doble vocación musical y litera- ria, siempre movidos por cierto fervor patriótico, muy romántico. Son los que lanzan