Page 93 - Anuario AC/E de cultura digital 2024
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desde las instituciones o empresas que gestionan incubadoras, hubs o aceleradoras para estar relacionados, ver qué hacemos unos y otros, porque de esas sinergias es de donde puede salir una idea de negocio nueva o una forma diferente de aplicar una tecnología. Por norma general, las partes están bastante alejadas y es normal que sea así; es complicado que un gestor cultural esté al tanto de las nuevas tecnologías o que un desarrollador de VR (por poner un ejemplo) esté capacitado para crear contenidos útiles para la divulgación o la investigación en cultura, pero hay centenares de proyectos: spin off universita- rios, ideas en incubadoras, proyectos en fase de desarrollo, que necesitan de una u otra pata para desarrollarse y los espacios de cocreación son ideales para esto.
Hemos avanzado mucho, pero, por poner un ejemplo que uso a menudo para ilustrar la nece- sidad de cambio, Aristóteles y sus peripatéticos (un tutor que charla con los alumnos generando preguntas y respuestas mientras pasea por entornos naturales) serían hoy considerados innovadores, porque hablaban entre ellos y no se amoldaban al modelo de clase convencional. Si cogemos a un cirujano del siglo xix y lo ponemos en un quirófano de hoy, no sabría por dónde empezar. Necesitamos que nuevas tecnologías
y nuevas ideas cambien los procesos a través de los cuales divulgamos y creamos cultura.
Bibliografía
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