Page 86 - Anuario AC/E de cultura digital 2024
P. 86
86
que se acerquen a la incubadora por curiosidad, necesidad de pivotar o referencias, pero, en esta fase, la mentorización que ofrezca la incubadora es fundamental.
A ese respecto el factor más votado como deter- minante por las empresas encuestadas (un 65 %) es la calidad de los mentores, seguido de lejos, pero de forma significativa, por el networking con otros emprendedores o agentes de su sector. Volviendo a la cita con la que abría el artículo, brindar ejemplos y conocimiento variado y abundante es fundamental para el adecuado desarrollo de la empresa.
El tercer aspecto relevante es el relacionado con la tecnología. El uso de herramientas tecnoló- gicas es casi indispensable en los procesos de innovación y es el motivo por el cual a estas em- presas se las cataloga a menudo en el campo de las «industrias tecnológicas», aunque puedan no serlo. Deberíamos normalizar que el uso de una tecnología, incluso de una tecnología avanzada, no debería, por sí mismo, definir una industria.
se denominan Empresas de base Tecnológica (EbT) aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científi- cos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.8
¿Podemos a estas alturas plantearnos que la programación o la cinematografía son «nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos»? Además, ¿qué porcentaje de las tareas que se realizan, por ejemplo, en un estudio de video- juegos necesitan un conocimiento de nuevas tecnologías? En el estudio de videojuegos del que formo parte, dos personas son artistas, dos diseñadores, una persona lleva producción, otra es músico, otra lleva comunicación y dos son programadoras. ¿Que usemos un soporte tec- nológico nos convierte en una empresa de base tecnológica? Yo creo que no.
Creo que en un mundo en el que la tecnología se ha incrustado en todos los aspectos de nuestra
8 www.i-cpan.es
UsOs PREsENTEs y PROPUEsTAs A fUTURO DE LAs INCUbADORAs TECNOLóGICAs... · ChEMA GALANTE
Anuario AC/E de cultura digital 2024