Page 72 - Anuario AC/E de cultura digital 2024
P. 72

 72
más artistas, como ilustradores o músicos de renombre, que se enrolan en proyectos relacio- nados y están dispuestos a experimentar con el formato.
Un ejercicio fascinante en los próximos años será observar como la industria de los videojuegos continuará desbordando sus límites de desarro- llo, entrelazándose con otras formas artísticas para crear productos multidisciplinarios que se distingan de lo convencional. Para identificar estas innovaciones, resulta esencial alejarse de los grandes nombres de la industria y dirigir la atención hacia los estudios independientes, que se ven obligados a proponer ideas originales para destacar entre los miles de lanzamientos anuales.
En España contamos con destacados ejemplos de lo que puede lograrse cuando el videojuego se convierte en un vehículo para otras expre- siones artísticas. Un caso emblemático es el del ilustrador Conrad Rosed, el estudio Nomada
y su videojuego Gris,3 lanzado en 2018, que ha vendido millones de copias al distanciarse de las convenciones establecidas por los productos más comerciales.
barreras que aún persisten entre los videojuegos y el arte.
Un proyecto de esta naturaleza también puede emplearse para infundir nueva vida y dimensión a un producto cultural, alejándose de su en- torno natural. Los ríos de Alice, tercer álbum de estudio del grupo Vetusta Morla, es un ejemplo destacado. Este álbum también se convierte en una aventura gráfica4 desarrollada por el estudio bilbaíno Delirium Games, donde la trama se teje en torno a las canciones de la banda madrileña.
Cada vez hay más artistas, como ilustradores o músicos, que se enrolan y experimentan en proyectos relacionados con el videojuego.
Aunque las comparaciones son odiosas y siempre deben ir acompañadas de mucha letra pequeña, también hay que destacar la contribución de
los videojuegos a la economía global y subrayar como han conseguido ser una actividad cultu-
ral mucho más rentable que cualquiera de las mencionadas hasta el momento.
2. Un negocio de muchos ceros
En 2022, según datos recogidos por IDC,5 el negocio de todos los actores del gremio se cata- pultó hasta facturar cerca de 200 000 millones de dólares en todo el mundo. Según esa misma consultora, la suma de los ingresos de la industria cinematográfica y musical en ese mismo periodo fue de unos 124 000 millones. Las diferencias son, por tanto, bastante indicativas del alcance de este fenómeno y de la salud de hierro de la que puede presumir.
A pesar de todos estos méritos, no es raro a día de hoy encontrarse ocasionalmente crónicas de sucesos en los medios de comunicación que
4 https://www.youtube.com/ watch?v=vWcpDoQRaDs&t=3s
5 https://www.idc.com/
Detalle del videojuego Gris. Foto: Nomada Studio.
Resulta complicado encasillar Gris en algún género existente. Sería más apropiado describirlo como una creación contemplativa donde la acción sirve como excusa para sumergirse en una obra pictórica y musical poco frecuente. Este tipo de desarrollos logran difuminar las pocas
3 https://nomada.studio/
LOsvIDEOJUEGOssONCULTURA.RADIOGRAfíADELDEbATEqUENUNCADEbIóExIsTIR · MIChAELMCLOUGhLIN
                 Anuario AC/E de cultura digital 2024














































































   70   71   72   73   74