Page 56 - Anuario AC/E de cultura digital 2024
P. 56

 56
aplastante y global consumimos música (por mucho que se hable del vinilo, que no pasa de ser otro producto de merchandising para fans como puede ser una camiseta o un póster), otro problema más preocupante y profundo nos ha pillado por sorpresa: la homogeneización de
los gustos y el inmovilismo en la evolución y la transgresión de la música. Acostumbrados a la explosión de nuevos estilos cada tres o cuatro años, lo normal en algo tan efímero como la música pop (va incluso implícito en su nombre), resulta que llevamos más de una década estan- cados en la «música urbana», que no es más que una evolución del hip hop (nacido a finales de los setenta) y la música electro latina, cuyo boom comenzó a finales de los noventa. ¿Será que el algoritmo ha cortado en seco el nacimiento de otra nueva revolución al encerrar a las nuevas generaciones en una burbuja de la que no podrán salir? Yo personalmente no pierdo la esperanza. Al final, la IA lo que hace es mezclar todo lo que ya existía, se dice que ya está todo inventado y que no se ha creado absolutamente nada nuevo desde hace mucho y eso es lo que han hecho la mayoría de los músicos desde los ochenta, pero siempre habrá un humano que se harte de eso
y rompa con todo y dé un paso más allá y me juego lo que sea a que lo hará aprovechando los adelantos de la IA. Estoy seguro de que Mozart, Beethoven y todos esos genios hubieran sido los primeros en abrazar la IA y estarían muertos de envidia viendo lo que la IA ofrece a los músicos contemporáneos. Como siempre ha sido a lo largo de la historia de la música, el futuro es brillante para aquellos que sepan adaptarse y sacar el máximo provecho a la magia que la IA ha puesto en sus manos. El pasado no va a volver y llorar y patalear para que vuelva nunca sirvió de nada.
Bibliografía
Hunter-Tilney, Ludovic, «AI in the mu-
sic industry», Financial Times, 20 de
julio de 2023. https://www.ft.com/ content/2c1c2016-69b7-48aa-b333-4c1380bb9102
Lefsetz, Bob, The Lefsetz Letter. First in Music Analysis. https://lefsetz.com/wordpress/
Moffat, David, y Mark B. Sandler, «Approaches in intelligent music production», Arts 2019, 8(4), p. 125. https://doi.org/10.3390/arts8040125
Palamara, Jason, «3 ways AI is transfor-
ming music», The Conversation, 14 de
agosto de 2023. https://theconversation. com/3-ways-ai-is-transforming-music-210598
Roads, Curtis, «Artificial intelligence and music», Computer Music Journal, vol. 4, n.o 2, verano de 1980, pp. 13-25. https://doi.org/10.2307/3680079
EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CONSUMO DE MÚSICA... · MAURO CANUT
                      Anuario AC/E de cultura digital 2024



















































































   54   55   56   57   58