Page 142 - Anuario AC/E de cultura digital 2024
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 Comercio interior del libro en España 2021.
que, si bien crece en un 7,5 % respecto a los datos del período anterior (2020), no llega a superar las cifras registradas en 2017 (13,8 %) (véase la tabla que encabeza esta página).32
Hasta el momento, las ayudas públicas o pri- vadas que dan apoyo a la creación literaria en lenguas cooficiales han resultado indispensables para el crecimiento de las colecciones bibliográfi- cas en estas lenguas.
En el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, el Ministerio de Cultura contempla ayudas para la traducción de obras literarias a las diferentes lenguas cooficiales, además de las diferentes líneas de ayudas que cada comunidad autónoma implicada ofrece como apoyo a la creación de contenidos digitales en sus respectivas lenguas. Entendiendo que la digitalización supone una inversión menor que los costes de traducción, las ayudas quizá deberían centrarse en ese objetivo de llevar las creaciones literarias de lenguas cooficiales fuera de sus fronteras, haciendo con ello viajar a estas lenguas.
La extensión y consolidación de una lengua como el catalán hace que todos los conteni- dos educativos, además de la mayoría de las
32 https://www.federacioneditores.org/img/docu- mentos/comercio_interior_2021.pdf
novedades editoriales de medio/largo alcance, se publiquen en catalán. Si incluimos las ayudas destinadas a las adquisiciones para bibliotecas, las ayudas a la edición en catalán se sitúan entre el 6 y el 7 % de la facturación en esta lengua. En la actualidad, en Cataluña podemos encontrar diversas ayudas destinadas a la creación, la edición y las librerías:
• Ayudas a la producción, obras de especial interés cultural, cómic (en catalán).
• Especial interés cultural literario (en catalán).
• Traducción de ficción y de no ficción (en catalán).
• Creación, investigación y lletres a les aules (exclusivas para autores).
• Márketing y promoción (en catalán y castellano).
• Reintegrables: ayuda que combina sub- vención y financiación, en función de las ventas finales de la producción (en catalán y castellano).
• Para el apoyo a la internacionalización y par- ticipación en ferias (en catalán y castellano).
FOCUS
          Análisis internacional sobre el uso de lenguas minoritarias en la cultura digital


















































































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