Page 103 - Anuario AC/E de cultura digital 2024
P. 103
1. Historias perdidas (2009-2012, México). Este pódcast, pionero en su formato, combi- naba la narrativa histórica con elementos dramáticos, llevando a sus oyentes a un viaje por momentos poco conocidos, pero significativos, de la historia hispanoameri- cana. Su enfoque en historias marginales
y su meticulosa investigación lo convir- tieron en un referente para los pódcast educativos.
2. El café de la mañana (2013-2016, España). Un espacio donde se fusionaban la litera- tura, el arte, la música y el cine, presen- tando entrevistas con figuras destacadas del mundo cultural en español. Su estilo ameno y la profundidad de sus conversa- ciones inspiraron muchos pódcast actuales que buscan conectar las artes con la vida cotidiana.
3. La escóbula de la Brújula. Un programa español que mezcla historia, misterio y humor, explorando anécdotas y temas culturales poco conocidos.
4. Entiende tu mente. Aunque se enfoca en la psicología, a menudo toca temas culturales y artísticos desde la perspectiva del com- portamiento humano y la salud mental.
5. Historias de nuestra historia. Desde Ar- gentina, este pódcast explora episodios históricos con un enfoque en su impacto cultural y social.
6. The Wild Project. Entre los más oídos en España. Jordi Wild charla con invitados de distintas disciplinas.
7. Relatos de la noche. Historias, relatos y le- yendas mexicanas. Esta producción estuvo entre las más oídas en México y Colombia durante 2023.
8. Caso 63: Enigma. La tercera temporada del clásico de la ficción sonora que
mencionábamos antes estrenó tercera temporada en 2023 y estuvo en los rankings de lo más oído en muchos países de la región.
9. Picasso, la forja del genio. Una producción ambiciosa de Ser Podcast que cuenta
los aspectos desconocidos de la vida del artista.
10. Relato de un náufrago. Una coproducción entre la plataforma española Podium Podcast y RTVC (radio y televisión colom- bianas) sobre el libro de Gabriel García Márquez.
11. Titania. Caso notable de branded content. Es un thriller sobre ciberseguridad que logró cerca de un millón de escuchas desde su estreno en mayo de 2023. Fue galardo- nado con el Premio Ondas 2023 al Mejor Pódcast, destacando por su capacidad para elevar el género de la ficción sonora y por su excepcional diseño sonoro.
Ganadora de los Premios Ondas 2023.
12. Blum. Otro caso de branded content ficcio- nal. Mezcla elementos de ficción y reali- dad, llevando a los oyentes a través de una
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2024
Anuario AC/E de cultura digital 2024
103