Page 194 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 194

 194
54 F. Cruces (dir.) (2017). ¿Cómo leemos en la sociedad digital?: Lectores, booktubers y prosumidores. Bar- celona / Madrid, Ariel / Telefónica. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cul- tura/publicaciones-listado/pagina-item-publica- ciones/itempubli/601/
55 J. A. Aunión (24/11/2008). «En busca del lector del siglo xxi». El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2008/11/24/educa- cion/1227481204_850215.html
56 G. Martín Garzo (2003). «La literatura como fascinación». En VV. AA., Bibliotecas para todos. La lectura y los servicios especializados. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, p. 15.
57 E. Yuste Tuero, (02/12/2014). «Claves para detectar y combatir la dislexia». Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. Recuperado de http://www. elisayuste.com/claves-para-detectar-y-comba- tir-la-dislexia
58 Z. Armenteros (27/10/2015). «El 40 % del abandono escolar en España está provocado por la dislexia». Cuatro. Recuperado de http://www.cuatro. com/noticias/sociedad/dislexia-Luz_Rello-aban- dono_escolar-dislexia_tratamiento-pacientes_dis- lexicos-Dytective_0_2073750525.html
59 P. Esteban (01/10/2017). «Plan nacional contra la dislexia: la gran olvidada que afecta a 700 000 personas». El Confidencial. Recuperado de https:// www.elconfidencial.com/espana/2017-10-01/ plan-nacional-dislexia-700-000-estudiantes-fraca- so-escolar_1452244
60 E. Yuste Tuero (21/12/2016). «Una app para detec- tar la dislexia en cuestión de minutos». Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. Recuperado
de http://www.elisayuste.com/detectar-dis- lexia-cuestion-minutos
61 E. Yuste Tuero (03/11/2015). «Apps contra la dislexia». Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. Recuperado de http://www.elisayuste. com/apps-la-dislexia
62 E. Yuste Tuero (06/10/2015). «Uso de la tecnología para superar las barreras de la lectura». Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. Recuperado de http://www.elisayuste.com/uso-de-la-tecnologia- para-superar-las-barreras-de-la-lectura
63 E. Yuste Tuero (06/06/2017). «Herramientas para afianzar la práctica de la lectura». Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. Recuperado de http://www.elisayuste.com/herramientas-practi- ca-lectura
64 R. Dillet (06/01/2017). «Blitab is a Braille device for visually impaired people». TechCrunch. Recupe- rado de https://techcrunch.com/2017/01/06/bli- tab-is-a-braille-device-for-visually-impaired-people
65 E. Yuste Tuero (12/03/2015). «Apps para niños sordos». Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. Recuperado de http://www.elisayuste. com/apps-para-ninos-sordos
66 A. Abellán García, A. Ayala García y R. Pujol Ro- dríguez (Fecha de publicación: 31/01/2017; última versión: 27/03/2017). «Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos». Madrid, Informes Envejecimiento en Red n.o 15, 48 p. Recuperado de http://envejecimiento. csic.es/documentos/documentos/enred-indicado- resbasicos17.pdf
67 Funsavi (12/12/2012). «El 80 por ciento de los mayores de 60 años tiene problemas visuales,
y la mayoría lo ignora». Funsavi. Recuperado de http://www.funsavi.es/comunicados/el-80-por- -ciento-de-mayores-de-60-anos-tiene-problemas- -visuales-y-mayoria-lo-ignora
68 Laartrosis.com (18/07/2013). «Artrosis y artritis: ¡no son lo mismo!» Laartrosis.com. Recuperado de https://laartrosis.com/2013/07/18/artrosis-y-artri- tis-no-son-lo-mismo
69 Cleveland Clinic. «La artritis de la mano y de la muñeca». Recuperado de http://www.cleveland- clinic.org/health/sHIC/html/s7082.asp
70 GfK (2017), op. cit.
71 Véase https://www.consumerbarometer.com
72 E. Yuste Tuero (11/05/2013). «Lectura enriquecida desde la experiencia, un nuevo horizonte de posibilidades para el mediador». Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. Recuperado de https://www.slideshare.net/elisayuste/lectura-en- riquecida-desde-la-experiencia-un-nuevo-horizon- te-de-posibilidades-para-el-mediador
73 Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2011), op. cit.
                                                                                                                              NOTAS
El lector en la era digital










































































   192   193   194   195   196