Page 192 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 192

 192
21 Véase https://telos.fundaciontelefonica.com/
22 TreceBits (12/05/2016). «¿Cuánto tiempo
pasamos conectados a Internet cada día?». TreceBits. Recuperado de https://www.trecebits. com/2016/05/12/cuanto-tiempo-pasamos-conec- tados-a-internet-cada-dia
23 A. García Rodríguez y R. Gómez Díaz (2017). «Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores». Anuario ThinkEPI, vol. 11.
24 E. Yuste Tuero (24/01/2017). «10 tendencias en apps para niños y jóvenes 2017». Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. Recuperado de http://www.elisayuste.com/tendencias-apps-2017
25 Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2011). Ebook 55+. Los lectores mayores de 55 años y los libros electrónicos. Programa Territorio Ebook. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Centro de Desa- rrollo Sociocultural. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de http://es.calameo.com/ books/00050956333174ff88d82
Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2012).
Ebook-18. Los lectores niños y jóvenes y los libros electrónicos. Programa Territorio Ebook. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Centro de Desa- rrollo Sociocultural. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de http://es.calameo.com/ books/0005095631d2ce80a7ad1
Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2013a).
Ebook +18-40. Los lectores y los libros electróni- cos. Programa Territorio Ebook. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Centro de Desarrollo Sociocultural. Fundación Germán Sánchez Rui- pérez. Recuperado de http://es.calameo.com/ books/000509563b29f8e098c8b
Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2013b).
Ebook +40-55. Los lectores adultos y los libros electrónicos. Programa Territorio Ebook. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Centro de Desa- rrollo Sociocultural. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de http://es.calameo.com/ books/000509563722d70890f18
Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2014). Nube de lágrimas. Club de lectura en la nube. Lectores
digitales y lectura social. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Centro de Desarrollo Sociocultural. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:a63b2d32- cb3e-414f-acf9-e9e3c44321a7/nube-lagrimas-fgsr. pdf
26 L. M. Cencerrado Malmierca (2017). «En el cruce de los viejos y los nuevos caminos que invitan a leer». Anuario ThinkEPI, vol. 11.
27 J. Valbuena (05/04/2017). «Conferencia de Javier Valbuena en Madrid: Vender contenidos digitales en bibliotecas públicas». Libro digital. Recuperado de http://llibredigital.blogs.uoc.edu/es/conferen- cia-de-javier-valbuena-a-madrid-vendre-contin- guts-digitals-a-biblioteques-publiques
28 Stanford History Education Group (2016).
Evaluating information: the cornerstone of civic online reasoning. Executive Summary [e-Book]. Stanford, CA. Recuperado de https://sheg.stan- ford.edu/upload/V3LessonPlans/Executive%20 Summary%2011.21.16.pdf
29 J. Alonso Arévalo (2016). «Los estudiantes son incapaces de reconocer cuándo una noticia es falsa o verdadera». Universo Abierto. Recuperado de https://universoabierto.org/2016/11/24/los-es- tudiantes-son-incapaces-de-reconocer-cuand- no-una-noticia-es-falsa-o-verdadera
30 B. Donald (22/11/2016). «Stanford researchers find students have trouble judging the credibility of information online». Stanford Graduate School of Education. Recuperado de https://ed.stanford. edu/news/stanford-researchers-find-stu- dents-have-trouble-judging-credibility-informa- tion-online
31 We Are Social (2017). Digital in 2017: Global Over- view. Informe de We Are Social y Hootsuite. Recu- perado de http://wearesocial.com/blog/2017/01/ digital-in-2017-global-overview
32 Comisión Europea (2017). The Digital Economy and Society Index (DESI). Digital single market. Digital economy & society. European Commission. Recuperado de https://ec.europa.eu/digital-sin- gle-market/desi
33 IFLA (2017). How To Spot Fake News. Recuperado de https://www.ifla.org/publications/node/11174
                                                                                                      NOTAS
El lector en la era digital









































































   190   191   192   193   194