Page 193 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 193
34 Parlamento Europeo (2016). Research for CULT Committee: Public libraries. Their new role. Luxem- burgo, Policy Department for Structural and Cohesion Policies. Recuperado de http://www. europarl.europa.eu/thinktank/en/document. html?reference=IPOL_STU(2016)585882
35 Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (2009). Hacia la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas españolas. Informe de trabajo del Grupo de Trabajo de Alfabetiza-
ción Informacional. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Recuperado de http://travesia. mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/1303/1/ ALFIN_en_BP_2009.pdf
36 Consejo de Europa (2012). Conclusiones del Con- sejo, de 26 de noviembre de 2012, sobre alfabeti- zaciones múltiples (2012/C 393/01). Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ. do?uri=OJ:C:2012:393:0001:0004:ES:PDF
37 A. García Rodríguez y R. Gómez Díaz (2017), op. cit. 38 Consejo de Europa (2012), op. cit.
39 A. García Rodríguez y R. Gómez Díaz (2017), op. cit.
40 N. Kucirkova y K. Littleton (2016). The digital reading habits of children. A national survey of parents’ perceptions of and practices in relation
to children’s reading for pleasure with print and digital books. Arts Council England / The Open University / BookTrust. Recuperado de http:// booktrustadmin.artlogic.net/usr/resources/1407/ digital_reading_survey-final-report-8.2.16.pdf
41 V. Knowland (2016). «The use of technology
to support literacy in the early years in 2015». National Literacy Trust. Recuperado de http:// www.literacytrust.org.uk/assets/0003/3324/ The_Use_of_Technology_to_Support_Liter- acy_in_the_Early_Years_in_2015.pdf
42 J. A. Cordón García (2016). «La lectura digital y la formación del lector digital en España: la actividad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Proyecto Territorio Ebook». Álabe, n.o 13. Recupe- rado de https://doi.org/10.15645/Alabe2016.13.11
43 F. Campal (12/04/2017). «Ciudadanos digitales». Biblogtecarios. Recuperado de http://www. biblogtecarios.es/felicampal/ciudadanos-digitales/
44 CIS (2016) op. cit.
45 GfK (2017). Estudio Global GfK: Frecuencia en la lectura de libros. Recuperado de http://www. gfk.com/es/insights/press-release/estudio-glo- bal-gfk-frecuencia-en-la-lectura-de-libros
46 Nubico (23/12/2015). «Así hemos leído en digital en 2015». Nubico Blog. Recuperado de https://blog. nubico.es/2015/12/23/asi-hemos-leido-en-digi- tal-en-2015
47 24Symbols (21/05/2015). «e-Lectoras vs e-Lec- tores». 24stories. Recuperado de https:// www.24symbols.com/24stories/sexo-determi- na-los-habitos-lectura-digital
48 J. Celaya (01/10/2017). «Audiolibros en español». Dosdoce.com. Recuperado de http://www. dosdoce.com/2017/10/01/audiolibros-en-espanol
49 L. González (2016), op. cit.
50 A. Fernández (2002). «Los nuevos lectores». Revista Electrónica de Estudios Filológicos, n.o IV. Recupe- rado de https://www.um.es/tonosdigital/znum4/ estudios/Ameliafernandez.htm
51 E. Yuste Tuero (24/10/2016). «¿Por qué leer no es una elección?». Atodocurso.com. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mETLTlh- SoM0&list=PLg1D7aWu1AI8S_fd9HW6yse-Hg3e- UNTWp&index=25
52 Grupo Gretel (2014). Actas del Simposio Interna- cional «La literatura en pantalla: textos, lectores
y prácticas docentes». Barcelona, 3 y 4 de octubre de 2014. Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de http://www.gretel.cat/ es/publicaciones/actes-del-simposi-internacio- nal-la-literatura-en-pantalla-textos-lectors-i-prac- tiques-docents/
53 M. Manresa Potrony (2014). «Leer en digital: la interpretación del lector». Actas del Simposio Internacional «La literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes». Barcelona, 3 y 4 de octubre de 2014. Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 11-25. Recuperado de http:// www.gretel.cat/es/publicaciones/actes-del-sim- posi-internacional-la-literatura-en-pantalla-tex- tos-lectors-i-practiques-docents/
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
193
El lector en la era digital