Page 144 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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 desgranar las posibilidades para la escritura cola- borativa que ofrece este entorno, ni tampoco las que se plantean teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo cultural (como la literatura por entregas a través del móvil o las historias en formato chat).
Es muy importante conocer qué se está haciendo en la edición de materiales digitales, qué relación se establece con la cultura precedente del libro impreso y con las industrias multimedia y del videojuego. Esa mirada diacrónica es funda- mental para comprender las nuevas propuestas de lectura, pues en ellas confluyen diferentes códigos y lenguajes hasta entonces separados; ejercen así un efecto de fusión e integración a partir del cual se van creando nuevas propuestas, más específicas y con un lenguaje propio surgido del medio digital.
Como se verá en capítulos posteriores, la forma- ción y promoción de la lectura digital requiere que los mediadores conozcan todo este rico y variado abanico de propuestas para integrarlas en el día a día de la familia, de la escuela, de la biblioteca y de otros espacios educativos, cultu- rales y sociales.
Lecturas enriquecidas
Se trata de un primer paso (más allá de la mera digitalización de una obra) en la producción de contenidos digitales interactivos, y se refiere a lecturas que integran textos y archivos multime- dia, fundamentalmente audio y vídeo, elementos interactivos o gamificación. Hay numerosos ejemplos en la producción para niños y jóvenes, especialmente en forma de aplicaciones, que incluso se complementan con propuestas de actividad (de dibujo, de escritura). Por regla general, el lector decide si quiere interactuar con estos elementos añadidos o hacer una lectura lineal de la historia sin «interferencias».
El interés de este tipo de propuestas es muy variable. Ya se ha avanzado que pueden resultar
Figura 11. Imagen de la campaña #SAVETHECLASSICS de iClassics Productions.
Fuente: http://www.elisayuste.com/una-nueva- forma-de-disfrutar-de-los-clasicos-y-sus-obras/
muy destacables si van más allá de un mero reclamo publicitario y se plantean con el obje- tivo de enriquecer la experiencia estética y la experiencia de lectura. A los lectores les pueden proponer alternativas (escuchar o no música,
ver o no un vídeo), conocimientos ampliados (escuchar una pieza musical mencionada en un texto, acceder a un documental sobre un hecho histórico), reflexiones (sobre el sentido de un vídeo en un pasaje específico), diferentes formas de despertar sus emociones (con palabras, sonido e imágenes) y, dependiendo de la obra, belleza, inspiración, juego.
El gran inconveniente de este tipo de obras es, además de la complejidad de su creación, su
coste de producción, que hace necesario el uso de programas sofisticados, y a la vez producir y editar previamente el audio y el vídeo. Cuestiones como la compra de licencias musicales y de equipos de filmación, o la contratación de profesionales de la edición audiovisual o community managers pueden entrar en juego, por lo cual hacer una obra de este tipo se convierte en una experiencia que va mucho más allá de la escritura.
Además, hay limitaciones en su distribución puesto que no todo tipo de portales ofrecen esta clase de contenidos ni se pueden leer en cual- quier dispositivo sin adaptaciones que provoquen la pérdida de su contenido multimedia. Pero hay ya muchos ejemplos sobresalientes de propues-
      LOS MATERIALES DE LECTURA
El lector en la era digital



















































































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