Page 143 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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dos. Esta percepción optimista sobre el futuro de la edición digital caló asimismo en otros sectores que también efectuaron fuertes inversiones en este terreno para abrirse a nuevas oportunidades de negocio en la convergencia del mundo de la edición y las nuevas tecnologías.
Durante esa primera fase se habló mucho de «desintermediación» y muchos agentes de la cadena de valor del libro tradicional reflexionaron sobre la posición y las funciones que podían desempeñar para asegurar su futuro en un mundo en el que la mayor parte de los contenidos podían ser gestionados y distribuidos en un formato digital, prescindiendo de algunas de las figuras que tradicionalmente se ocupaban de ello.
Hacia el año 2000 vimos como las enormes ex- pectativas que se habían generado no se habían cumplido y atravesamos una época de abierto escepticismo sobre la capacidad de la revolución digital de transformar el sector editorial. Muchas de las empresas que habían apostado por la experimentación con las nuevas tecnologías (para la digitalización de contenidos, para la crea- ción de eReaders...) reajustaron sus enfoques y el ámbito de la edición digital atravesó un periodo de recesión.
A la decepción de los primeros años se sumaron las dificultades generadas por la crisis econó- mica, lo que llevó a que la cautela y la austeridad hayan sido las máximas de la práctica totalidad del sector editorial, con algunas honrosas excepciones. Pero los errores y las vacilaciones no han impedido que la eclosión del libro elec- trónico sea una realidad indiscutible. Los datos así lo confirman, pues la ratio de crecimiento en producción y consumo de contenidos digitales no para de crecer.
Nuevas formas de contar historias
A todos estos datos se suma el hecho de que
la Red y los dispositivos electrónicos (eReaders, tabletas, consolas...) han abierto todo un mundo
de nuevas posibilidades a los creadores. La incor- poración de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego (gamificación), sensores inteligentes, impresión interactiva, etc. a los materiales de lectura puede utilizarse, y de hecho se utiliza, como mero reclamo publicitario, pero también está dando lugar a ejemplos sobre- salientes en los que se enriquece la experiencia estética y la experiencia de lectura, tal y como se ha apuntado en epígrafes anteriores.
Los temores de los agentes tradicionales de la cadena de valor del libro en relación con esta re- volución han motivado que se estén dando pasos lentos en la disponibilidad de un catálogo amplio y variado de lecturas digitales enriquecidas. La mayoría de los autores y editores que se han decidido a dar el salto a lo digital, conscientes de que el texto va a ser servido en múltiples forma- tos para múltiples dispositivos, lo han hecho de forma «tímida», es decir, digitalizando sus títulos sin aportar ningún valor añadido aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología en este sentido.
Otros (los fabricantes de dispositivos, los agentes globales, los desarrolladores de aplicaciones), en cambio, han tenido en cuenta las capacidades
de los nuevos formatos y dispositivos de lectura digital (conexión a la Red, localización geográfica y temporal, opciones de lectura enriquecida que permiten al lector interactuar haciendo búsquedas de forma automática, tomando notas, subrayando información de su interés y compartiéndola de forma simultánea en las redes sociales, textos líquidos, etc.) y han motivado el surgimiento de nuevas formas de contar historias75.
Este último enfoque está lleno de posibilidades muy atractivas que han sido poco exploradas, y que son especialmente prometedoras en lo que respecta a la producción para público infantil
y juvenil. A continuación, veremos ejemplos concretos. No abordaremos aquí las propuestas que surgen en la Red, bien con el ánimo de aprovechar el tirón de nuevas herramientas web o de las redes sociales, bien con el objetivo de
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El lector en la era digital



















































































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