Page 64 - Actas Afrancesados y anglófilos
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Como no es posible incluir en este trabajo más imágenes de retratos de Goya que, sin duda, servirían para ilustrar de manera precisa la evolución de la indumentaria española en las postrimerías del siglo XVIII, recurrir a cuadros muy conocidos puede simplificar las descripciones farragosas y ayudar a su comprensión.Así el cuadro de Ma Luisa con mantilla de 1799, es una representación de la reina, que siempre se ha descrito como vestida de maja. Lo mismo sucede con los supuestos retratos de la nobleza ataviada de esta manera, pero esta indumentaria no resultan tan evidentes como creíamos, en cualquier caso todos estos retratos están fechados después de 1789, inicio de la Revolución Francesa. Parece lógico pensar que igual que los majos habían reaccionado contra el afrancesamiento, a través de la indumentaria y sus actitudes características, los aristócratas, en supuesto peligro la Nación del contagio revolucionario francés, actuaran de modo semejante e incluso alguno de ellos disimulara así sus simpatías progresistas. Pero excluyendo a la de Alba, que se había vestido de maja siempre que le viniera en gana, como aparece en dibujos y cuadros de gabinete, en el resto de los retratados siempre hay algún detalle que no encaja, que los delata. En este caso la reina se toca con mantilla de encaje, puesto que las escofias ya han pasado de moda, basquiña negra, con adornos de encaje y madroños y con abanico. Pero ¿es acaso atuendo maja la mantilla? O ¿cuándo se ha visto que una basquiña no esté anclada a la cintura?. Pienso que María Luisa se viste con una camisa Directorio a la que cuaja de adornos poco ortodoxos de gusto nacional y que nunca se hubiera permitido una exquisita. Sino de maja maja, sí de moda, lo más. Parece otra muestra más de fusión indumentaria de las distintas tendencias que siguieron vigentes en España, hasta después de la Guerra de la Independencia.Sin embargo en el cuadro de la Tirana, 1800-1801, vemos a esta artista tan admirada, como un referente de la mujer a la moda. Con su peinado recogido y sobretodo por el uso del exquisito chal, quizás uno de los primeros representados, prenda, esta, indispensable como complemento de la moda Imperio y también introducida en Europa por los ingleses. Solo se le escapa un detalle, en Francia ya habían pasado de moda los tacones que ella mantiene.En la Maja vestida, hacia 1800, (no pretendo polemizar sobre su datación exacta), encontramos otro cuadro lleno de literatura y víctima, como el propio Goya, de numerosas generaciones empeñadas en hacer costumbrismo, majismo... a su costa. Se trata de una mujer “merveilleuse” que de maja no tiene un pelo. Ahora ya sabemos que este nombre se le da hacia 1910, cuando ingresó en el Museo del Prado. Claramente esta mujer, maja, maya, gitana, venus, se envuelve, mas que se viste, en un traje-camisa muy fino, pero sin llegar a las sutilezas de otras, seguramente de fabricación nacional. Es de considerar que una sociedad tan apegada al uso de la seda, como la española desde la Edad Media, se pasara al empleo del algodón, en su versión de lujo. Nos parece un síntoma de modernidad y de ayuda a una industria propia que necesitaba estimulo.La joven sí que sabe que los zapatos se llevan planos, pero la banda corselete, también, es muy ancha, aunque seguramente, en este caso, se trate de una argucia femenina para mantener el pecho erguido. Y ¿qué decir de su supuesta chaquetilla de maja? Pues se trata también de un producto hijo de la anglomanía, es un spenser, eso sí aderezado con una red de madroños. Eso es todo.Y la Guerra, las terribles guerras que sostuvimos con Francia y que hoy son motivo de conmemoración, prefiero pasarlas por alto. Solo quiero añadir, que no se si Goya fue un afrancesado, como obrero ilustre de la monarquía y de la aristocracia, tendría que tapar su boca en numerosas ocasiones, pero nunca cerró sus ojos ante la bestialidad y algunas de sus obras son el mejor alegato contra la guerra. Y me conformo con saber que fue un librepensador, lo cual me parece más importante. Francisco de7


































































































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