Page 81 - 100 años en femenino
P. 81

aportaciones, examinaremos algunos datos que marcaron las trayectorias vitales, primero, de las mujeres que nacie- ron en las primeras décadas del siglo xx y vivieron bajo el régimen de Franco ya adultas; y a continuación, de las que nacieron en las décadas intermedias del siglo xx y, hasta 1975, solo conocieron la dictadura, en su infancia, adoles- cencia y a medida que se incorporaban a la vida adulta.
Adultas durante la dictadura de Franco:
las primeras generaciones del siglo xx
Las mujeres que participaron en los procesos electorales de la Segunda República, gracias al reconocimiento del sufra- gio femenino en la Constitución de 1931, habían nacido y habían vivido su infancia y adolescencia unas a finales del siglo xix y las más jóvenes en las primeras décadas del xx; en los años treinta eran adultas o se incorporaban a esta fase de la vida y desde esta posición vivieron la Guerra Civil, la posguerra y la larga dictadura. Forman parte de la prime- ra generación. Junto con las de la segunda generación, que nacieron entre 1920 y 1939 y vivieron su infancia y adoles- cencia en el periodo republicano y la Guerra Civil, engrosa- ron el colectivo de mujeres adultas durante la dictadura de Franco. Daremos aquí solamente unas pinceladas sobre sus condiciones de vida hasta el final de la guerra, ya que este período se aborda en el apartado anterior de esta obra.
Recordemos, en primer lugar, a aquellas que jugaron un papel político destacado en la Segunda República y la Guerra Civil, como ejemplos de la influencia que tuvieron entre las jóvenes que nacieron después de la guerra. Unas formaban parte de la última generación del siglo xix: Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972), Victoria Kent (Málaga, 1892-Washington D. C., 1987), Margarita Nelken (Madrid, 1896-México D. F., 1968) y Dolores Ibárruri (Gallarta, Vizcaya, 1895-Madrid, 1989). Otras corresponden a la primera generación del siglo xx, como la anarquista Federica Montseny (Madrid, 1905-Tolosa, Fran- cia, 1994) y la falangista Pilar Primo de Rivera (Madrid, 1907- 1991); ambas con un papel destacado en la República, la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura: la primera, que fue ministra de la República, desde el exilio; y Pilar Primo de Rivera, que en 1934 fundó la Sección Femenina de Falange, desde su papel privilegiado en el franquismo hasta el final del régimen. Las de la segunda generación vivieron la experien- cia de la República y la Guerra Civil todavía jóvenes y, ya
Cartel con el discurso de Pilar Primo de Rivera «Mujeres españolas» 1939
Colección Carlos Velasco, Madrid
  82—Amparo Moreno Sardà Mujeres en el franquismo



























































































   79   80   81   82   83