Page 70 - 100 años en femenino
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política obstaculizó la realización de un proyecto común social entre las mujeres republicanas. Posteriormente, fue la total derrota republicana en la guerra la que acabó defini- tivamente con el ideal emancipador de las mujeres.31
Mujeres Libres no sobrevivió a la Guerra Civil y dejó de existir en 1939. Sus líderes Lucía Sánchez Saornil y Merce- des Comaposada reconocían la doble lucha de las mujeres obreras, como trabajadoras y como mujeres. Las mujeres libertarias creen en la educación como la clave para adqui- rir la independencia. Con este objetivo van a desarrollar una serie de programas de «capacitación» revolucionaria y «cap- tación» para el movimiento libertario.32
En los Institutos Libertarios las anarquistas iniciaron su lucha contra el analfabetismo; sin embargo, sus lecciones incluían también un nuevo modo de entender qué signi- ficaba ser mujer. Que una mujer había de tomar su propia iniciativa y ser independiente. Las clases de alfabetización se complementaban con conocimientos de puericultura y primeros auxilios que fueron más adelante esenciales en la labor asistencial durante la guerra, tanto en el frente como en la retaguardia. Mujeres Libres promulgó una educación sexual moderna y una maternidad responsable o «conscien- te», como la llamara Mercedes Comaposada en línea con el neomaltusianismo anarquista de la época. Los hijos eran de todos y todas y cada persona tenía que poder elegir si tener hijos propios o cuidar de los de los demás.33
Mujeres Libres aspiraba a hacer de las mujeres algo más que «muñecas», mujeres objeto. Socializadas para ser madres y esposas, la mayoría de las mujeres necesitaban una nueva visión de sí mismas para poder llegar a ser esas madres cons- cientes a las que se referían las anarquistas. Es con el Gobier- no de la República, radicado en Barcelona durante la Guerra Civil, que se pondrán sobre el papel una serie de medidas
31—«Estatutos de la Agrupación de Mujeres Libres» citados en Martha A. Ackelsberg, op. cit., pág. 115.
32—Sobre Mujeres Libres véase Martha Ackelsberg, op. cit.; Mary Nash, Mujeres Libres: España 1936-1939, Barcelona, Tusquets, 1975; Mary Nash, «El neomaltusianis- mo anarquista y los conocimientos populares sobre control de la natalidad en España», en Mary Nash (ed.), Presencia y protagonismo: Aspectos de la historia de la mujer, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1984; Mary Nash, Defying Male Civilization, Denver, Arden Press, 1995; Temma Kaplan, «Spanish Anarchism and Women’s Liberation», Journal of Contemporary History, núm. 6, 1971; y «Other Scenarios: Women and Spanish Anarchism», en Renate Bridenthal y Claudia Koonz (eds.), Becoming Visible: Women in European History, Boston, Houghton Mifflin Company, 1987.
33—Fray Ignacio G. Menéndez Reigada, La guerra nacional española ante la moral y el derecho, Salamanca, 1937.
71—Aurora Morcillo Gómez Españolas: femenino/nismo plural (1900-1940)