Page 69 - 100 años en femenino
P. 69
y las organizaciones juveniles Unión de Muchachas (UM) y la catalana Aliança Nacional de la Dona Jove (ANDJ).
La AMA era de orientación comunista. Bajo Encarnación Fuyola, como secretaria general, recibió un fuerte impulso durante la Guerra Civil, llegando a tener 50 000 afiliadas. Su principal objetivo era integrar a las mujeres en la causa antifascista, la igualdad laboral, la defensa de la retaguar- dia, la protección de la salud de las madres y de los niños, la mejora de la educación, la cultura, la formación profesional y la asistencia social y la eliminación de la prostitución. La AMA estaba integrada por mujeres comunistas, socialistas y republicanas, así como por republicanas católicas vascas. Junto a la Unió de Dones de Catalunya (UDC) y los organis- mos juveniles, la AMA se convirtió en la organización más importante del momento.
Otro movimiento femenino de gran importancia durante la Guerra Civil fue la organización anarquista Mujeres Libres. Fundada en abril de 1936, el número de afiliadas por toda la España republicana alcanzó unas 20 000. Su núcleo inicial estaba formado por Lucía Sánchez Saornil, Amparo Poch i Gascón y Mercedes Comaposada. El énfasis de su programa era principalmente cultural y educativo. Al contrario que AMA, Mujeres Libres consideraba que el conflicto bélico ofrecía la oportunidad de realizar la revolución feminista.
El Secretariado Femenino del POUM (SFPOUM) fue otra de las organizaciones de mujeres de la España republicana. Creado en septiembre de 1936 y teniendo como secretaria general a María Teresa Andrade, el SFPOUM daba prioridad a la preparación política de las mujeres para que desempe- ñaran su papel en la lucha revolucionaria. Esta era también la estrategia de Mujeres Libres. Una estrategia basada en programas de educación política e incorporación de las mujeres al trabajo.
Mientras que los comunistas abogaban por ganar la guerra primero y realizar la revolución social después, los anarquis- tas consideraban ambas tareas paralelas e inseparables. La propaganda comunista difundida por figuras carismáticas del partido como Dolores Ibárruri, la Pasionaria, fomentó el papel tradicional de la mujer en la retaguardia tan pronto como las milicianas desaparecieron de la escena. No exis- tían, pues, una cohesión y una unidad del feminismo con respecto a las cuestiones social y de género. La polarización
70—Aurora Morcillo Gómez Españolas: femenino/nismo plural (1900-1940)