Page 68 - 100 años en femenino
P. 68
República por educar a las masas no fueron del todo infruc- tuosos, principalmente en el deseo de eliminar el analfabe- tismo. El acceso de las mujeres a la educación superior mejoró de modo significativo durante este periodo.30 Los avances, si bien tímidos, que se consiguieron sobre el papel durante los breves años de la República se interrumpieron bruscamente con el estallido de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 y con la subsiguiente victoria franquista tres años más tarde.
La Guerra Civil enfrentó de forma sangrienta la eterna lucha entre la tradición y la modernidad. Durante los tres años de conflicto coexistieron, por un lado, el Gobierno del Frente Popular, legítimamente elegido en las elecciones de febrero de 1936 y compuesto por los partidos republicanos liberales y la izquierda obrera –socialistas, comunistas y anarquis- tas–, y por otra el bando sublevado, que se autoproclama «nacional» y con el liderazgo del ejército comandado por el general Francisco Franco Bahamonde aglutina a católicos, latifundistas y empresarios, falangistas y monárquicos.
En la zona republicana una mujer ocupará por primera vez un ministerio. La anarquista Federica Montseny ocupa el Ministerio de Sanidad entre septiembre de 1936 y mayo de 1937. Las mujeres se unieron a la lucha armada como mili- cianas hasta que en 1937 Largo Caballero, ministro de la Gue- rra y dirigente histórico de la UGT, dé fin a la participación activa de las mujeres en el frente y mande que vuelvan a la retaguardia. Adquirieron fama de heroínas algunas de estas milicianas, como Lina Odena, que cae en el frente de Granada con tan solo 19 años, o Rosario Sánchez, la Dinamitera. Las mujeres no dejaron de organizarse dentro de los partidos de izquierdas, socialistas, anarquistas y comunistas. En un prin- cipio se formó un frente común que aglutinaba a la Agrupa- ción de Mujeres Antifascistas (AMA), fundada en 1933, su homónima catalana, la Unió de Dones de Catalunya (UDC),
30—Por decreto de septiembre de 1936 que creaba el Ejército Popular de la Repúbli- ca las mujeres fueron excluidas del ejército republicano. Sobre la participación de la mujer en la guerra véase Martha A. Ackelsberg, Free Women of Spain: Anarchism and the Struggle for the Emancipation of Women, Bloomington, Indiana University Press, 1991; Shirley Mangini, Memories of Resistance: Women’s Voices from the Spanish Civil War, New Haven, Yale University Press, 1995; María Teresa Gallego Méndez, Mujer, Falange y franquismo, Madrid, Taurus, 1983; Carmen Alcalde, La mujer en la Guerra Civil española, Madrid, Cambio 16, 1976; Carlota O’Neill, Una mujer en la guerra de España, Madrid, Turner, 1979; Teresa Pàmies, Records de guerra i d’exili. Obres selectes i inedites, Barcelona, Dopesa, 1976; Mary Nash, Mujer y movimiento obrero en España 1931-1939, Barcelona, Fontamara, 1981; María del Carmen García-Nieto, «Las mujeres en la guerra civil de España: nueva perspectiva», en Nuevas perspectivas sobre la mujer: actas de las Primeras Jornadas de Investigación Interdisciplinaria, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Seminario de Estudios de la Mujer, 1982, págs. 184-190.
69—Aurora Morcillo Gómez Españolas: femenino/nismo plural (1900-1940)