Page 66 - 100 años en femenino
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joven feminista Hildegart Rodríguez (1914-1933) es especial- mente significativa de mencionar aquí por su lucha en pro de la libertad sexual de la mujer. Joven prodigio, hija de madre voluntariamente soltera, Aurora Rodríguez, con solo diecisie- te años Hildegart se licencia en Derecho, es miembro activo del PSOE y más tarde del Partido Federal. Establece contac- to con la vanguardia europea en temas de reforma sexual, carteándose con Havelock Ellis y Margaret Sanger. Ocupó el puesto de secretaria en la Liga Española por la Reforma Sexual, presidida por el doctor Gregorio Marañón. Fue autora de obras como Profilaxis anticoncepcional (1931) y Maltusia- nismo y neo-maltusianismo (1932). Su madre la mató a tiros mientras dormía. Hildegart tenía solo diecinueve años.28
De gran trascendencia es la reforma del sistema educativo emprendida por la Segunda República. Se pusieron en prác- tica los valores de laicización de la Institución Libre de Enseñanza y la alfabetización de las masas. El artículo 48 de la Constitución establecía la responsabilidad del Estado, no de la Iglesia, en materia educativa. De modo que la piedra de toque de la legislación educativa fue la secularización de la escuela por Ley de 6 de junio de 1933, que oficialmente garantizaba que la escuela pública estaría bajo el exclusivo control del Estado y no de la Iglesia católica. Sin embargo, esta ley no llegó a implementarse por la victoria de la CEDA en las elecciones de noviembre de 1933.29 Los esfuerzos de la
25—Clara Campoamor, El voto femenino y yo, Barcelona, La Sal Edicions de les Dones, 1981; Concha Fagoaga, Clara Campoamor, la sufragista española, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, y La voz y el voto de las mujeres. El sufragismo en España, 1877-1931, Barcelona, Icaria, 1985.
26—Aurora Morcillo Gómez, «Feminismo y lucha política durante la II República y la Guerra Civil», en Pilar Folguera (ed.), El feminismo en España, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 1988, pág. 70.
27—Alison Sinclair, Sex and Society in Early Twentieth Century Spain: Hildegart Rodrí- guez and the World League for Sexual Reform, Cardiff, University of Wales Press, 2007 (col. Iberian and Latin American Studies).
28—Antonio Molero Pintado distingue tres periodos en la reforma educativa de la República: el primer bienio de creación; el segundo, de revisión; y el resto, de diso- lución. La reforma educativa en la Segunda República española, Madrid, Educación Abierta/Santillana, 1977 (col. Aula XXI), pág. 16.
29—Esther Cortada Andreu, Escuela mixta y coeducación en Cataluña durante la II República, Madrid, Instituto de la Mujer, 1988; Rosa María Capel Martínez, El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), Madrid, Ministerio de Cultura, 1986; Joan Connelly Ullman, «La enseñanza superior de la mujer en España: relaciones entre universitarias españolas y estadounidenses, 1877-1980», en Nuevas perspectivas sobre la mujer, I, Madrid, UAM, 1982, págs. 196-205; María del Carmen García Nieto y Esperanza Yllán, «La educación de la mujer», en Historia de España (1808-1978), Barcelona, Crítica, 1989; Geraldine Scanlon, «La mujer y la instrucción pública: de la Ley Moyano a la II República», Historia de la Educación, 6, 1987, págs. 193-208; María Luisa Barrera Peña y Ana López Peña, Sociología de la mujer en la universidad: Análisis histórico-comparativo Galicia-España, 1900-1981, Santiago de Compostela, Universi- dad de Santiago de Compostela, 1984; Carolyn P. Boyd, Historia patria: politics, history, and national identity in Spain, 1875-1975, Princeton, Princeton University Press, 1997.
67—Aurora Morcillo Gómez Españolas: femenino/nismo plural (1900-1940)