Page 64 - 100 años en femenino
P. 64
Pérez de Rozas
Concurso de pesca con caña celebrado en la escollera del Este
5 de agosto de 1934
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
se recoge en la Exposición del Decreto-Ley sobre Organi- zación y Administración Municipal, que asimismo rebajaba hasta los veintitrés años la edad de los varones con derecho a sufragio. El nuevo Decreto-Ley no solo hacía electoras a cierto número de mujeres, sino que además les daba la posi- bilidad de ser elegidas concejales, con el único requisito aña- dido a los anteriores de ser mayor de veinticinco años, por lo demás el mismo que se pedía a los hombres. Esta decisión de otorgar el voto a la mujer fue refrendada el 12 de abril de 1924, cuando la Gaceta de Madrid, además de reiterar la con- cesión del voto femenino, aclaraba la necesidad de depurar el censo, que una vez completado arrojaba un total de 6 783 629 votantes, de los que 1 729 793 eran mujeres.23
La Niña Bonita, las urnas
y una guerra bárbara
Las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 dieron una abrumadora victoria a las fuerzas republicanas, y como resultado el rey Alfonso XIII abdica para evitar una guerra civil y se proclama la Segunda República, la llamada Niña Bonita. La recién nacida república era una suerte de ana- cronismo en el contexto europeo de regímenes totalitarios. El fascismo español se afianza en 1933. El 29 de octubre se celebra en el Teatro de la Comedia un encuentro en el que José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas lideran formalmente la constitución de un nuevo partido, Falange Española. Cuatro meses más tarde se fusionan con otro grupo ultraconserva- dor, Juventudes Ofensivas Nacional-Sindicalistas, o JONS, fundado en 1931, y nace así Falange Española Tradicionalista y de las JONS, o FET de las JONS. En un principio, Falange no contaba con un apoyo social amplio debido a que el cato- licismo integrista llenaba el vacío ideológico de la derecha.24 La Coalición Española de Derechas Autónomas (CEDA) había desempeñado un papel muy activo durante los prime- ros años de la República y, en las elecciones de noviembre de 1933, representó las demandas políticas del catolicismo con- servador y de los terratenientes.
23—Paloma Díaz Fernández, art. cit., pág. 180.
24—Stanley Payne, Falange: A History of Spanish Fascism, Stanford, Stanford Univer- sity Press, 1965, y Spain’s First Democracy: The Second Republic 1931-1936, Madison, University of Wisconsin Press, 1993; Javier Jiménez Campo, El fascismo en la crisis de la Segunda República, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1982; Sheelagh Ellwood, Spanish Fascism in the Franco Era. Falange Española de las JONS, 1936- 1976, Basingstoke, Macmillan, 1987.
65—Aurora Morcillo Gómez Españolas: femenino/nismo plural (1900-1940)