Page 62 - 100 años en femenino
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tante y de masas si tenemos en cuenta que en 1925 ACM con- taba con 65 000 afiliadas y en 1929 con 118 000.19 Miren Llona afirma que «desde principios del siglo xx el discurso feminista adquirió una vitalidad y un empuje que impidieron que la realidad de la cuestión femenina pudiera obviarse o simplemente posponerse. La proliferación de grupos femi- nistas en el extranjero y la diversidad de planteamientos y soluciones que proponían obligaron también a la Iglesia a reconsiderar su posición con respecto a este tema».20 Algu- nas de las asociaciones católicas que aparecen en los años veinte son: Unión de Damas del Sagrado Corazón, Unión Sagrada de Mujeres de España o Juventud Femenina Católi- ca.21 Las organizaciones femeninas de Acción Católica conta- ron con una estructura supranacional, la Unión Internacional de Ligas Católicas Femeninas (UILCF), fundada en 1910 en Bruselas. Nombrada por el cardenal Aguirre, la representa- ción española de las obras católicas femeninas recae en la marquesa de Unzá del Valle. En 1911 tiene lugar el primer congreso de la Unión Internacional en Madrid, organizado por la Unión de Damas del Sagrado Corazón.22 La ACM se fusionará en 1934 con las Damas del Sagrado Corazón y for- marán la Confederación de Mujeres Católicas de España, pero en los años treinta el discurso antifeminista será el que impregne la acción social de las mujeres católicas. Con el papado de Pío XI hay un retorno al tradicional integrismo en la definición de las relaciones de género.
Es, curiosamente, la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) la que otorgará a las mujeres la posibilidad de ser elegidas en puestos administrativos y políticos, si bien no les concede al resto de las españolas el derecho al voto. El Estatuto Municipal de 8 de marzo de 1924 otorgaba por primera vez el voto a las mujeres cabeza de familia, según
15—Paloma Díaz Fernández, «La dictadura de Primo de Rivera. Una oportunidad para la mujer», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, núm. 17, 2005, págs. 175-190.
16—Ibíd., pág. 179.
17—Graciano Martínez, El libro de la mujer española. Hacia un feminismo cuasi dogmáti- co, Madrid, Imprenta Asilo de los Huérfanos, 1921, pág. XVI, citado en Miren Llona, «El feminismo católico en los años veinte y sus antecedentes ideológicos» Vasconia, núm. 25, 1998, pág. 292.
18—Sobre el feminismo católico a principios del siglo xx en España véase Inmaculada Blasco, Paradojas de la ortodoxia. Política de masa y militancia femenina en España (1919-1939), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.
19—Miren Llona, art. cit., pág. 293. 20—Ibíd., pág. 289.
21—Inmaculada Blasco, op. cit., pág. 415. 22—Ibíd., pág. 65.
63—Aurora Morcillo Gómez Españolas: femenino/nismo plural (1900-1940)


























































































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