Page 216 - 100 años en femenino
P. 216
espíritu inquieto que la llevó a interesarse e investigar vías de expresión propias y personales. Y la madrileña María Ro- drigo (1888-1967), que, becada por la Junta de Ampliación de Estudios, viajó a Múnich, donde estudió orquestación. Tra- bajó en varias ocasiones sobre textos de María Lejárraga y llegó a componer una ópera, Canción de amor, con libreto de la escritora. Unos años más jóvenes, destacan Rosa María As- cot (1906-2002), María Teresa Prieto (1896-1982), María de Pablos (1904-1980?), directora de orquesta, becada en Roma en una época en la que estudiar música significaba un desa- fío, cuyo rastro se pierde antes de morir, en la sombra de un manicomio en los años ochenta, y Elena Romero (1907-1996), que tuvo una activa carrera como pianista, directora de or- questa y compositora y fue autora de una pieza pianística de- dicada a su maestro, Canto a Turina (1950). Carmen Santiago de Merás (1917-2005) es autora de un buen número de obras, con especial atención a la música vocal, junto a la pianística; musicó poemas de Lorca o Campoamor. La valenciana Matil- de Salvador (1918) se formó en composición sobre todo con su marido, Vicente Asencio, y es autora de un extenso catálogo, que abarca ballet y una ópera, Vinatea, estrenada en el Liceo de Barcelona; destaca también su interés por la poesía escrita por mujeres: un espléndido ejemplo de ello es su ciclo Cancio- nes de nana y desvelo (1947), sobre poemas de Carmen Conde. La vizcaína María Luisa Ozaita,59 nacida en 1939, fue fundado- ra y presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, no- table clavecinista y una de las grandes pioneras en reivindicar el papel activo de la mujer en el mundo de la música.
Avanzando el siglo xx, podemos asistir a una brillante gene- ración de mujeres compositoras, nacidas en la década de los cincuenta: Teresa Catalán, la prematuramente desaparecida María Escribano, Zulema de la Cruz, Marisa Manchado, Ali- cia Santos, Consuelo Díez, Teresina Jordá, Margarita Soto, Consuelo Giner, Carmen Miró...
Quizá haya sido en el mundo del bel canto y de la interpre- tación donde los nombres de mujer han sonado más para el
58—Un libro fundamental sobre la creación musical de las mujeres es el de Marisa Manchado, Música y mujeres. Género y poder, Madrid, Horas y Horas, 1998. Se trata de una recopilación de textos de distintas autoras sobre los distintos aspectos de la creación musical de las mujeres a lo largo de la historia. Destacamos el capítulo escri- to por Ana Vega Toscano «Compositoras españolas. Apunte a una historia por con- tar». Pueden consultarse también el libro Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, VV. AA., Madrid, Inaem, 2008; y el de Pilar Ramos López, Feminismo y música, Madrid, Narcea, 2003.
59—Autora del apéndice «Las compositoras españolas» que completa la edición espa- ñola de Donne in musica, de Patricia Adkins Chiti, Alianza Música, Madrid, 1995.
217—Mar García Lozano Rutas ignoradas. Mujeres en la literatura y en la música del siglo XX